Bilbao consolida su posición como ciudad referente en el panorama musical internacional

José Antonio Moral

Bilbao nos invita, una vez más, a tener una cita con la música más vanguardista y actual. Durante el último fin de semana de octubre, la ciudad acoge la sexta edición del Bizkaia International Music Experience, punto de encuentro entre artistas, fans, aficionados y profesionales del sector, con la creación e impulsión de la música como eje vertebral y sello de identidad del festival.

Los eventos se sucederán desde el 24 al 27 de octubre, en tres grandes bloques; por una parte, BIME Pro actúa como punto de encuentro para la industria musical española e internacional, ofreciendo a los asistentes un conjunto de ponencias impartidas por diferentes profesionales del sector, como organizadores e impulsores de eventos culturales, directores y personalidades de medios de comunicación. El objetivo de este evento, de marcado carácter profesional y creativo, no es otro que el enriquecimiento a base de compartir experiencias y la generación de nuevas alianzas e ideas para impulsar el sector de la música en España, tanto mediante la promoción y desarrollo de nuevos eventos como la mejora de los ya existentes; así como la formación y búsqueda de nuevos talentos, potenciada y alentada con la participación de entidades musicales y el reconocimiento del buen hacer en esta industria, gracias a los premios Fest.

 

BIME Live es, dentro de la rama lúdica de este festival, la de mayor relevancia, acogiendo en el espectacular recinto cerrado BEC! a importantes artistas del panorama nacional e internacional, tal y como viene haciendo a lo largo de sus diferentes ediciones. Recordemos que, por los escenarios de BIME, han pasado artistas de la talla de Metronomy, Moderat, Suede, The National y Mogwai, todos ellos en momentos clave de su evolución y maduración musical, lo que muestra la fuerte apuesta de este festival por las grandes promesas y el talento abnegado. En la edición de 2018, que transcurrirá durante los días 26 y 27 de octubre, artistas locales (como Belako) se dan la mano de grandes nombres en la música electrónica y alternativa internacional, como el innovador y extravagante Aphex Twin; el cautivador e hipnótico show de Jon Hopkins, que presentará su “Singularity” en formato live; o los míticos Slowdive, entre otros.

Una de las grandes incógnitas es, aún, quién será el artista encargado de reemplazar a la carismática Fever Ray, que, tras su paso por el Primavera Sound, se vio obligada a cancelar su cita con el público bilbaíno, tras anunciar su lucha contra sus problemas de ansiedad. Desde aquí deseamos una pronta recuperación para Karin, y esperamos que la sueca pueda seguir pronto deleitándonos con su particular forma de entender y crear música.

Finalmente, aún a falta de confirmaciones, BIME City se encargará de llevar la música a diferentes rincones de la ciudad de Bilbao, con entrada gratuita. Todo ello, combinado con la excelente propuesta gastronómica y cultural que ofrece la ciudad, hace de BIME una cita imperdible para cualquier amante de la música, proporcionando un ecosistema en el que profesionales y aficionados podrán enriquecerse, descubrir y, sobre todo, disfrutar. ¿Y tú, te lo vas a perder?