Cariño, el grupo madrileño que surgió a través de Tinder y ha terminado en el cartel del Coachella, está llevando el tontipop a su punto álgido

Sara Pardo

El tontipop lleva existiendo como género musical desde finales de los noventa con el grupo barcelonés Los Fresones rebeldes y ahora ha explotado dos décadas después con el trío madrileño Cariño. El tontipop es un género con melodías electrónicas y voces en su mayoría femeninas que dan la sensación de ser cantadas por adolescentes con las hormonas revolucionadas. Sin embargo, desde esa sencillez que remarcan sus temas con letras superficiales es dónde encontramos la fascinación por el tontipop. No es necesario una canción profunda e “intensita” para que nos llegue. Las canciones tienen un ritmo que hace imposible dejar de bailarlas incluso cuando estás escuchando ‘La bajona‘.

Cariño es un grupo compuesto por Paola Rivero, Alicia Ros y María Talaverano. Las tres se conocieron por Tinder y aunque no encontrasen el amor de su vida, terminaron formando un grupo musical que les ha llevado hasta uno de los festivales más famosos del mundo: el Coachella. Es verdad que todavía no se ha podido realizar ese sueño porque el coronavirus ha suspendido el festival, pero esperamos que cuenten con ellas para el cartel del próximo año.

Fotografía del grupo Cariño [Sharon López]
Fotografía al trío Cariño por Sharon López

Pasado, presente y futuro de Cariño

Cariño lanzó su primer trabajo llamado ‘Movidas’ en 2018 con canciones tan emblemáticas como ‘Bisexual’, ‘Canción de Pop de amor’ o ‘Mierda seca’. Todas mandando un mensaje directo:Bisexual’ visibiliza al colectivo con el mismo nombre, ‘Canción de pop de amor’ nos habla de ese enamoramiento un tanto adolescente y obsesivo y ‘Mierda seca‘ todo lo contrario a ‘Canción de pop de amor’. Cariño declaró que era una canción con rabia contenida.

A finales de 2019 sacaron dos canciones que dejan atrás la felicidad de sus letras y se decantan por la tristeza. Sí, el tontipop también sirve para las tardes con los ánimos por los suelos. ‘La bajona‘ y ‘:(‘ (carita triste) son los dos trabajos que responden a esta tendencia de tristeza por un amor inadecuado.

Este 2020 han publicado ‘Excusas’ y ‘Te brillan‘ dos temas que vuelven a parecerse a Movidas. ‘Te brillan’ es el ultimo lanzamiento que se estrenó el 12 de mayo. Estos trabajos junto a ‘:(‘ conforman su EP ‘X si me dejas en visto’ que estará disponible a partir del 19 de junio. Que mejor manera de empezar el verano y la nueva normalidad.

YouTube video