José Antonio Moral
(imagen: DGTL official website)

Si te gusta la música electrónica, este miércoles, tienes una cita en Madrid.

Durante mucho tiempo, la celebración de festivales de fin de primavera, como el Dcode, marcaban el final de una época del año en Madrid caracterizada por un aluvión de eventos musicales, acompañados por el buen tiempo, la cerveza y las ganas de pasarlo bien y disfrutar de conocidos y nuevos artistas. El otoño es la estación que marca la sumisión de la ciudad en un largo letargo, caracterizado por abundantes conciertos de sala (como el fantástico show de Jon Hopkins el pasado miércoles en La Riviera), en su mayor parte de pequeño/mediano aforo, y que finaliza apenas comienza la primavera.

Sin embargo, y por primera vez en Madrid, este año ese panorama pretende cambiar. Tras la celebración de un más que excelente BIME Festival en Bilbao, los focos del sector musical quedaron completamente desplazados de la capital madrileña, que ahora vuelve a recuperar protagonismo con el DGTL festival, que, después del éxito de su ya cuarta edición en Barcelona, pretende reunir, durante un día, un variado compendio de artistas del panorama actual, tales como DJ Koze, Charlotte de Witte o The Black Madonna. Celebrado en IFEMA con fecha única, el próximo día 5 de diciembre, el DGTL hereda así la larga trayectoria, iniciada en Ámsterdam y exitosamente implementada con éxito en Barcelona, de convertirse en un evento de referencia en el panorama electrónico, apostando por la sostenibilidad y el ecologismo como sellos de identidad.

DGTL no sólo se nutre de música, sino que pretende que el asistente se suma en una experiencia audiovisual completa; no faltarán las características instalaciones artísticas, proyecciones y demás efectos visuales, que aportan un plus y que permiten crear ambiente y sumergirse de lleno en los ritmos de la noche y la pista de baile. Habrá que ver si la localización, ya bien conocida por otros festivales (como el MadCool, aunque en este caso se celebrará bajo techo) acompaña tanto en temas acústicos, como logísticos, aunque en mi opinión es la decisión más acertada para celebrar un evento de estas características.

Cartel del DGTL Madrid 2018

Las entradas aún siguen en venta en la web oficial del evento, con opción de compra para grupos de tres y hasta cuatro personas, a precio reducido. ¿Te lo vas a perder?