La regional de Madrid cerró el ciclo que empezó en Granada y nos dejó la lista de la nacional de Valencia casi completa. Los clasificados de esta regional fueron: Chuty, Clímax, Peret y Babi. Dos leyendas y dos debutantes.
Regresos
Aunque el de Chuty fue el más sonado, Babi también volvió del retiro a esta regional. Y a diferencia de Arkano, este sí logró clasificar a la nacional. Un estilo fresco, enfocado en la humillación directa, con gracia y puesta en escena, que hacía tiempo que no se veía; le bastó para dar espectáculo y llegar hasta semifinales. Eliminó a un SRK que no terminó de encenderse en primera ronda, al no existir la posibilidad de réplica.
Chuty no solo se alzó con el campeonato de la regional y clasificó a la nacional, sino que batió un récord histórico en España, siendo el primer tricampeón regional (2013, 2016, 2023) y manteniendo su invicto en Madrid.
No sabría si llamarlo regreso, porque creo que lleva tiempo retirado a pesar de haberse seguido presentando. Force perdió en primera ronda contra un Kaos que no improvisó ni una sola rima. 4 de las 6 rimas que le tiró a Force se notaban preconcebidas y muy poco naturales. Por su lado, Force mencionó cosas que requerían conocer su historia y el storytelling que le acompaña, algo que en una nacional podría haber surtido efecto, pero en una regional con entrada gratuita, la gente que fue iba a a ver a sus colegas o pasaban por allí. Un público tan poco mainstream y tan underground como el que hubo en Madrid el viernes, no es objetivo de ese tipo de rimas y más con lo que pasó con la preparada del año pasado. Force debería aceptar que su tiempo pasó y dejar paso a la nueva generación.
Caras nuevas
Entre los debutantes que destacaron, cabe mencionar a CMC. Fue el único que puso a Chuty en un aprieto real y lo forzó a subir una marcha más, en una regional que fue a pasearse, no dando ni un 30% de su nivel.
Obviamente los dos clasificados a la nacional, tanto Clímax como Peret dieron un gran papel, con dos estilos muy diferentes. Peret llevaba ya tiempo compitiendo, pero Clímax apareció poco después de la pandemia y era claro candidato a dar el pelotazo en esta regional.
Decepciones
Dela y Segrelles eran dos nombres bastante fuertes para la regional, pero ninguno de los dos salió con su mejor versión. Segrelles salió nervioso por ser debutante y perdió contra Kaos, que siguió con sus prepas, pero Dela parece que no era su mejor día y no logró conectar con su nivel.
Personalmente, confiaba bastante en JBickle. Cualquiera que sea de Madrid y haya bajado al parque alguna vez sabe que es el rey y un rival muy duro, pero no termina de adaptarse a los grandes escenarios. Igual que en Barcelona vimos a Alek completamente tranquilo y llevando su estilo al escenario sin problemas; Bickle no termina de liberar a la bestia en escenarios como Red Bull. Cayó ante un Peret muy sólido.
Veredictos extraños
En todas las competiciones hay veredictos polémicos, pero lo que le hicieron a Barón no tiene nombre. La batalla con JDR es suya antes, durante y después de la réplica. Es una felpa de principio a fin, lo mires por donde lo mires. Ningún sentido el veredicto de la réplica, dando la victoria a JDR por una métrica vacía que se ha hecho mil veces.
Conclusión
No fue una mala regional, pero no se compara a la de Barcelona. Hubo buen nivel y alguna rima destacable, pero Chuty no fue con todo y muchos de los “grandes nombres” cayeron pronto. Hacía tiempo que una nacional no tenía tantos debutantes y eso solo significa que la nueva generació se está haciendo hueco. La pregunta es si serán capaces que estar a la altura de los competidores de antaño en otras nacionales.
El 28 lo veremos, aunque todos sabemos que el camino de Chuty termina en la inter en Colombia.