El día que Dios volvió a una regional

La regional de Madrid cerró el ciclo que empezó en Granada y nos dejó la lista de la nacional de Valencia casi completa. Los clasificados de esta regional fueron: Chuty, Clímax, Peret y Babi. Dos leyendas y dos debutantes.

Regresos

Aunque el de Chuty fue el más sonado, Babi también volvió del retiro a esta regional. Y a diferencia de Arkano, este sí logró clasificar a la nacional. Un estilo fresco, enfocado en la humillación directa, con gracia y puesta en escena, que hacía tiempo que no se veía; le bastó para dar espectáculo y llegar hasta semifinales. Eliminó a un SRK que no terminó de encenderse en primera ronda, al no existir la posibilidad de réplica.

Chuty no solo se alzó con el campeonato de la regional y clasificó a la nacional, sino que batió un récord histórico en España, siendo el primer tricampeón regional (2013, 2016, 2023) y manteniendo su invicto en Madrid.

No sabría si llamarlo regreso, porque creo que lleva tiempo retirado a pesar de haberse seguido presentando. Force perdió en primera ronda contra un Kaos que no improvisó ni una sola rima. 4 de las 6 rimas que le tiró a Force se notaban preconcebidas y muy poco naturales. Por su lado, Force mencionó cosas que requerían conocer su historia y el storytelling que le acompaña, algo que en una nacional podría haber surtido efecto, pero en una regional con entrada gratuita, la gente que fue iba a a ver a sus colegas o pasaban por allí. Un público tan poco mainstream y tan underground como el que hubo en Madrid el viernes, no es objetivo de ese tipo de rimas y más con lo que pasó con la preparada del año pasado. Force debería aceptar que su tiempo pasó y dejar paso a la nueva generación.

Caras nuevas

Entre los debutantes que destacaron, cabe mencionar a CMC. Fue el único que puso a Chuty en un aprieto real y lo forzó a subir una marcha más, en una regional que fue a pasearse, no dando ni un 30% de su nivel.

Obviamente los dos clasificados a la nacional, tanto Clímax como Peret dieron un gran papel, con dos estilos muy diferentes. Peret llevaba ya tiempo compitiendo, pero Clímax apareció poco después de la pandemia y era claro candidato a dar el pelotazo en esta regional.

Decepciones

Dela y Segrelles eran dos nombres bastante fuertes para la regional, pero ninguno de los dos salió con su mejor versión. Segrelles salió nervioso por ser debutante y perdió contra Kaos, que siguió con sus prepas, pero Dela parece que no era su mejor día y no logró conectar con su nivel.

Personalmente, confiaba bastante en JBickle. Cualquiera que sea de Madrid y haya bajado al parque alguna vez sabe que es el rey y un rival muy duro, pero no termina de adaptarse a los grandes escenarios. Igual que en Barcelona vimos a Alek completamente tranquilo y llevando su estilo al escenario sin problemas; Bickle no termina de liberar a la bestia en escenarios como Red Bull. Cayó ante un Peret muy sólido.

Veredictos extraños

En todas las competiciones hay veredictos polémicos, pero lo que le hicieron a Barón no tiene nombre. La batalla con JDR es suya antes, durante y después de la réplica. Es una felpa de principio a fin, lo mires por donde lo mires. Ningún sentido el veredicto de la réplica, dando la victoria a JDR por una métrica vacía que se ha hecho mil veces.

Conclusión

No fue una mala regional, pero no se compara a la de Barcelona. Hubo buen nivel y alguna rima destacable, pero Chuty no fue con todo y muchos de los “grandes nombres” cayeron pronto. Hacía tiempo que una nacional no tenía tantos debutantes y eso solo significa que la nueva generació se está haciendo hueco. La pregunta es si serán capaces que estar a la altura de los competidores de antaño en otras nacionales.

El 28 lo veremos, aunque todos sabemos que el camino de Chuty termina en la inter en Colombia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad