Tony Da-Cunha | Fotos: Marta Muñoz

Hay ocasiones en un concierto en las que a pesar de estar rodeado de cientos de personas te sientes solo. Como si quien está tocando sobre el escenario lo hiciese para ti, narrando las historias que han formado parte de tu vida. Más o menos esa sensación es la que me invadió la noche del 12 de julio cuando asistí al concierto de Funambulista en las ‘Noches del Botánico’.

Era la primera vez que veía a este artista en directo y lo primero que me sorprendió es que, a pesar de estar cantando en directo, su voz sonaba como si estuviese escuchando de nuevo su disco. A lo largo de esa noche mágica hizo que todos los corazones del público latieran al mismo ritmo.

 

Al comienzo del concierto recitó unas frases a modo de presentación, y de todas me llamó la atención una de ellas: ‘Saltar mientras nos lleva la corriente’. Lo que no imaginaba es que esa frase iba a marcar lo que ocurriría durante todo el concierto. Un público saltando y entregado a la corriente que creaba Diego Cantero con su energía y seguridad al pisar el escenario.

Su álbum ‘Dual’ -en el que todos los temas son colaboraciones con otros artistas- quedó bien representado gracias a las apariciones sobre el escenario de cantantes de la talla de India Martínez, Leire Martínez, Marco Mengoni, Efecto Pasillo, David DeMaría y Andrés Suárez. En la colaboración con este último pudimos asistir a uno de los momentos más bellos de la noche, en el que vimos a dos artistas que comenzaron con grandes sueños a tocar en pequeños bares y que han acabado poco a poco ‘dando pasos pequeños pero firmes’ haciendo cosas muy grandes, como ellos mismos comentaban. Esto sirvió de presentación para ‘Ya verás’ uno de los temas con los que más éxito ha cosechado el artista murciano en los últimos años.

 

Foto: Marta Muñoz

La conexión entre todos los artistas que subieron al escenario y Diego era brutal. Se notaba que su unión supera a lo musical y que realmente se admiran entre ellos. Este detalle, de cara a la actuación hace que consiga un resultado muchísimo más emotivo. Además, en un momento dado del concierto, el cabeza de Funambulista remarcó que lo que unía a todos los que habían pasado por el escenario era que ellos componían sus canciones. Un detalle digno de admirar.

Los temas que se fueron sucediendo a lo largo de la noche tocaron todas las facetas del cantante. Desde el Diego más sentimental y tristón en temas como ‘Tiemblo’ o ‘Solo Luz’ hasta su vena más activa en la colaboración con Efecto Pasillo del tema ‘Y yo’ o en el hit ‘Quiero que vuelvas’. Quienes asistieron al concierto se encontraron con todos y cada uno de los grandes temas del músico y le pudieron ver en todas sus vertientes durante casi una hora y media de concierto en el que hubo tiempo para reír, llorar y recordar.

Es preciso reseñar, por último, que el marco del concierto dentro de la programación de las ‘Noches del Botánico’ hizo que ganase muchos puntos extra. Sumado al increíble show de Diego Cantero, pudimos encontrarnos con una organización que cuida al detalle a todos los asistentes desde que entran por la puerta del recinto. Food Tracks, programación musical en formato DJ previa al concierto, mercadillo…

La aparición de David DeMaría | Foto: Marta Muñoz