Alfonso de la Rocha

Hablamos con Javier Rodríguez, ex finalista de la Voz Colombia, quedando como ultimo clasificado en el equipo de Fanny Lu, y que ahora está en pleno proceso de lanzamiento de su primer disco. Dos canciones de este nuevo disco, que saldrá en Abril, han visto ya la luz. Son el caso de “Sencilla” e “Ir a Nadar”, dos temas alegres y que desprenden una gran dosis de positividad a todo aquel que los escucha.

Ambos lanzamientos han tenido una gran acogida por parte del público, llegando hasta a 2,2  M de reproducciones en YouTube. En estas canciones hemos podido observar una gran variedad de estilos musicales, como son el jazz, el pop francés etc.

Os dejamos la entrevista que le hicimos al cantante colombiano en su reciente visita a Madrid.

Pregunta: ¿Es ésta tu primera vez en Madrid? ¿Cómo te trata la capital de España?

Respuesta: He venido más veces, pero como turista, la primera vez vine en invierno y casi me muero (risas), aun así debo decir que me encanta, incluso hemos hablado de, pronto, pasar aquí una temporada porque adoro España y, en especial, Madrid. Me gusta mucho la música de aquí, pero también soy un apasionado del arte, y sobre todo de la arquitectura, me apasiona. En las veces que he estado en Madrid, lo definiría como algo cautivador, creo que esa es la palabra.

P: Te hemos visto componiendo tus propios temas, cantando covers sobre temas de otros artistas, ¿Cómo te definirías dentro del mundo de la música?

R: Me definiría como alguien innovador, que siempre quiere proponer. Llevamos, en Colombia o en América, bastante tiempo con el mismo sonido y los mismos artistas. El reggaetón, muy marcado a nivel mundial pero sobretodo en América latina. Me gusta proponer cosas nuevas y sentí la necesidad de no hacer lo mismo, darle más forma a mi identidad música y ofrecer algo que fuera, realmente,  yo. En ningún momento tuvimos el pensamiento de decir, bueno hagamos un tema y ganemos dinero.

El álbum es muy divertido porque pudimos recopilar muchos géneros y muchas fusiones, y combinarlo de una forma muy bonita; hemos querido proponer una fusión de pop y jazz, chacha con hip hop, pop francés etc.  Como te digo, proponiendo y contando historias, historias reales, además, para que llegue a tocar esa fibra sensible, que todos tenemos, y para compartir esas experiencias, que todos hemos podido vivir en nuestra vida, como conocer al amor de tu vida, la pérdida de un ser querido etc. También tengo otro tema llamado “solo hay que soñar”,  donde hablo de los sueños que se tienen cuando estás creciendo, o empezando algún proyecto, y con el cual la gente se puede sentir identificada también.

P: Antes de llegar a la voz Colombia, donde te diste mas a conocer, ¿Cuáles fueron tus comienzos?

R: Siempre fui una persona tímida. En 2005 llego a Pereira, en Colombia, conocida como la zona cafetera del país, donde empiezo a tocar en bares, restaurantes, hoteles etc. Y comienzo  a empaparme de este mundo, tanto social, como culturalmente; a apoyar campañas; y a generar un muy buen reconocimiento. En 2011, me paso a Bogotá, por la necesidad de seguir expandiéndome. En 2013 tengo la oportunidad de asistir a la voz, donde tuve la suerte de ser finalista, por parte del equipo de Fanny Lu. A partir de ahí, como que apareces en el mapa. Tienes la oportunidad de llegar a más gente, darte a conocer, pero no tenía concretamente una identidad musical que mostrar, por lo que hago una pausa de dos años: El primero compongo y producimos el álbum; y el segundo lo dedicamos a conseguir el apoyo de un patrocinador, para hacerlo bien. Creando así una empresa, de lo que en principio era un proyecto. Lo estructuramos, y creamos esta propuesta, que ahora estamos materializando, para demostrar a la gente cual fue el esfuerzo y a cuanto pudimos llegar.

P: ¿Has notado que, después de 2 años, la gente te sigue recordando como concursante de La Voz Colombia o que ese momento se ha disipado un poco?

R: Yo, personalmente, noto que la gente sigue recordándome, no con la misma intensidad, porque ya han pasado dos años, pero lo que veo es que les gusta el hecho de que no me ven, solamente, haciendo covers, o lo que todo el mundo hace, sino que presento algo mío, mi esencia, digamos, musical. Entonces la gente lo ha recibido muy bien. A los medios también les gusta esta propuesta que tratamos transmitir, y bueno, veremos si eso se refleja a la hora de la presentación del nuevo disco

P: Cuando eras más joven, y todavía no estabas metido en el mundo de la música, ¿Quiénes eran tus referentes? ¿en quién te fijabas?

R: Bueno, siempre tuve una tendencia a escuchar música anglo, mientras en Colombia tenían éxito artistas como Fito Páez o Calamaro, yo escuchaba Michael Jackson, Kool and the Gang, Police etc. sentía demasiada curiosidad por esto, incluso, me preocupé por el inglés, para lograr entenderlo, poder pronunciarlo bien etc.  

Esto no quiere decir que no me fijara en los artistas locales, Andrés Cepeda, entre otros,  me marcó muchísimo a nivel vocal. La forma que tenía para interpretar las canciones, es un gran intérprete, era tan glorioso lo que él podría expresar…  A nivel Colombia me marcó mucho.

P: “Sencilla” e “Ir a Nadar”, tus primeros singles, han tenido bastante éxito, llegando a los 2 millones de reproducciones. ¿Cómo se lleva eso de salir con algo nuevo y tiene tan buen recibimiento?

R: Para mi también fue una gran sorpresa, y algo muy gratificante. Son la recompensa a mucho esfuerzo y sacrificio, pero he de reconocer que no me lo esperaba. La mayoría de comentarios suelen decir lo que hemos mencionado anteriormente, que se trata de algo  diferente,  pero que les gusta, y eso es lo que yo pretendo. También tengo que decir que  cada vez estoy más motivado, y muy expectante por los temas que están por salir.

P: Yo, personalmente en el tema de “Ir a Nadar”, contraste de una mala experiencia, pero siendo alegre, tratando de destacar esa nostalgia, esa parte de positividad que le puedes sacar a algo así.

R: Este tema trata una historia triste, de un amigo muy cercano, que siempre estaba muy alegre, y de cómo tiene que pasar una dura pérdida de un ser querido. Este contraste, del que hablas, nace porque es terrible ver como esta persona, con tanta vida y tanta energía  pasa a estar triste, un poco down. Lo que yo pretendo es lanzar un mensaje esperanzador. Ir a nadar simboliza ir a la playa, divertirte, jugar al sol, en la arena, disfrutar de una buena comida etc. Se resume en eso, ese momento ideal, con esa persona, de la que ya no puedes disfrutar en vida, pero a la que sigues recordando.

P: Te hemos escuchado decir en otros medios, que tu mujer es, por decirlo de alguna forma, tu inspiración a la hora de componer. También hemos visto que es la protagonista del tema “Sencilla”, ¿Vamos a verla como personaje otra de tus canciones?

 R:Si bueno “Sencilla”, se traslada a mi época de universitario, donde yo decido dedicarme a la música, y ella, que había llegado al país a hacer una especialidad en su carrera, se terminó quedando conmigo, para emprender esta aventura, juntos. En esa época, nos  tocó luchar y sacrificar mucho, salir a delante con las uñas, como decimos en Colombia. Y esto es lo que quería reflejar, tuvimos una vida sencilla, pero tan alegre, tan  llena de proyectos y sueños que casi 7 años después vemos tantas cosas, que nos sentimos muy orgullosos de todo aquello.

 En cuanto al resto del disco, hay otra canción donde hablo de nosotros, es algo más sensual. Se llama “Un poco más” y habla más sobre la pasión de pareja. El resto no son historias muy diferentes, aunque todas, como decíamos, auténticas.

P: Después de sacar el disco, en Abril, ¿tienes pensado hacer giras?, y en caso de hacerlas, ¿vendrás a España?

R: Como me dicen mi equipo de trabajo, que son los que realmente saben de esto, y los que me guían un poco, depende de cuánto y a qué tiempo sea el éxito del disco. Me encantaría poder girar aquí en España, en México, en EEUU, en Argentina. Desearía que todos estos lugares se enamoraran de mi música y poder visitarlos.

Muchas gracias por atendernos, te deseamos mucha suerte con este nuevo proyecto y esperamos verte pronto. 

Muchas gracias, un placer.