Tony Da-Cunha | Fotos: Paula López

Cuando despertamos cada mañana en lo primero que reparamos es en aquellos retos, dificultades o diversiones que nos deparará esa fecha del calendario. Acomodados dentro de nuestro occidental desenfreno pocas son las veces que nos da tiempo a pararnos a pensar en las dificultades que acechan en muchas de las zonas del ‘otro’ hemisferio. Esas dificultades que ocasionan la muerte de 8.500 niñas y niños por desnutrición o que hacen que 1 de cada 9 personas en el mundo se acueste sin nada que llevarse a la boca. Esto sí que es una ‘Lucha de Gigantes’

Los datos desoladores que planteamos son el principio del proyecto que han llevado a cabo desde Acción contra el Hambre junto a Emilio Aragón y casi una veintena de rostros de la cultura, el periodismo… “Entre tanto ruido tenemos que intentar asomar la cabeza para que la gente recuerde que existe el problema, que es el hambre“, ha afirmado Aragón en la presentación del proyecto a los medios.

Emilio Aragón, impulsor de la iniciativa.

Lucha de Gigantes‘ estará dividido en cuatro vertientes complementarias que pretenden “dar voz a los gigantes que libran una lucha contra el hambre en todo el mundo”. La primera de ellas es un concierto que acogerá el Teatro Real de Madrid el próximo 5 de octubre en el que se interpretarán temas de Antonio Vega (Nacha Pop) por artistas de todos los géneros como Antonio Carmona, Lamari, Rozalén o Iván Ferreiro. El concierto se podrá ver posteriormente en el canal #0 de Movistar+.

Carlos Vega, hermano del fallecido Antonio Vega, ha trasladado tanto su alegría y emoción con el proyecto, como la de toda su familia. “Mi hermano tenía una vertiente solidaria muy importante”, reconoce, “aunque poca gente lo sabe, financió la construcción de dos colegios en la selva de Nicaragua para niños sin escolarizar”.

Ara Malikian

Hernán Zin, director del documental.

Las interpretaciones que han realizado Alejandro Sanz, Ara Malikian, Juanes, Coque Malla o Amaral a los temas de Antonio Vega se verán materializadas en la segunda parte del proyecto. Un CD que distribuirá el periódico ‘El País’ el próximo 28 de octubre y que desde el 14 de noviembre se podrá encontrar en las tiendas de todo el país. Emilio Aragón, también músico, ha recordado la figura del que fue líder de la icónica banda Nacha Pop de una forma muy emotiva: “En Lucha de Gigantes, Antonio decía que le daba miedo la enormidad, donde nadie oye su voz. Y ahora su voz se va a escuchar más fuerte que nunca, gracias a su arte”.

Otra de las vertientes de la iniciativa pasa por un documental que ha dirigido Hernán Zin, premiado en el Festival Internacional de Cine de Montreal, y para el que ha contado con la colaboración de la periodista Angels Barceló, el escritor Martín Caparrós y el catedrático José Esquinas. Pero las personas más importantes del documental son las madres y padres que no tienen nada para alimentar a sus hijos en los países en vías de desarrollo. Ellos recibieron un teléfono móvil con el que grabarse y contar de primera mano lo que viven en su vida diaria.

Hernán Zin se sorprendió al escuchar la transparencia con la que relataban sus vivencias las personas entrevistadas en los doce países a los que enviaron los teléfonos: “El material que nos llegó es maravilloso, […] el documental es pura verdad“. El estreno de la obra será el día 10 de octubre y, posteriormente, se podrá ver también en #0 de Movistar+ el 16 de ese mismo mes.

La última parte de este gran manifiesto contra el hambre consistirá en un movimiento que llevará a cabo Acción Contra el Hambre durante el mes de octubre. Dentro de él se realizará una campaña con la que se pretende “hacer un llamamiento a los ciudadanos […] para que se conviertan en gigantes contra el hambre“.