Maldito Murphy ha estrenado su nuevo disco, ‘Horizontes’, en el que cuenta con la participación de Mikel Erentxun
Maldito Murphy comenzó sus primeros pasos en 2015, con Juan Castro (voz y guitarra), al que con el paso del tiempo se une Sebas Yepes (bajista), Aarón Starsailor (batería) y Román Tabares (guitarra). El grupo ya tuvo un gran éxito con su primer disco No éramos tan ciegos con el que realizaron una gira por numerosas ciudades de España. Ahora, el grupo que se caracteriza por una música parecida al pop rock de los 80 y con estilos como el country y folk nos traen su nuevo disco Horizontes. Está compuesto por un total de once canciones, entre las que destaca una colaboración con un artista de gran interés nacional, Mikel Erentxun.
La pandemia afectó a la grabación de vuestro segundo disco ¿Cómo os sentisteis al respecto y qué medidas tomasteis?
Bueno, pues tomamos las mismas medidas que todo el mundo. Entramos a grabar el 6 de marzo y nos fuimos para casa, el viernes siguiente nos confinaron a todos y no nos dio tiempo a hacer casi nada más, después en junio cuando empezaron a abrir todo un poco retomamos la grabación. En casa rehíce algunas letras y entre todos mejoramos el disco pensando más las cosas. Teníamos mucha ansia de seguir haciéndolo, pero bueno, cuando abrieron en vez de ir en fines de semana fuimos una semana entera seguida para grabarlo y que no volviera a pasar lo mismo.
¿Qué intentáis trasmitir con las canciones de este nuevo álbum y cuál refleja mejor el significado de “Horizontes”?
Eso depende de cada uno. Las letras hablan mucho de viajes, está escrito en la gira de 2019 e intentamos trasmitir sentimientos y moverle el corazón a la gente y que así pueda identificarse con alguna de las canciones. Para mí (Juan Castro), Aeropuertos y carreteras, porque habla de estar de gira entonces es la canción que engloba el disco y lo resume muy bien.
¿Cómo ha sido la reacción ante el disco?
La verdad que bien, nosotros estamos muy contentos. Esta funcionando muy bien, viendo de dónde veníamos y donde estamos ahora es un gran avance.
¿Cómo surgió colaborar con Mikel Erentxun y qué ha significado para vosotros?
Se siente un gran orgullo al colaborar con él, es un placer y una responsabilidad también, esa canción quería que fuera perfecta. Surgió en el estudio, y avisamos al productor de Mikel ya que nos parecía que esta canción le vendría bien y aproximadamente un mes más tarde, fuimos de teloneros a un concierto suyo en Vigo y finalmente se apuntó. Fue una muestra de generosidad increíble hacer un dueto con nosotros.
¿Cuál es la canción más especial que habéis grabado?
Para mi (Juan Castro), es muy especial “Un viaje de vuelta”, es una canción y una letra que siente mucho. Sin embargo, para Aarón, por ejemplo, le gusta mucho “Libres”. Cada uno tenemos una canción así, aunque si tenemos elegir una especial nos quedaríamos con “Aeropuerto y carreteras” por lo que engloba y lo vivido en la gira.
¿Qué podéis contarnos de la nueva gira?
En la última gira lo pasamos muy bien con mucha ilusión y muchas ganas, aunque en algunos sitios sale mejor y en otros mejor, es una experiencia y era necesario para curtirse y aprender de los errores. La gira arranca en Vigo, sigue en Madrid el 19 de marzo, Santander, Granada y Salamanca y aún quedan algunas por cerrar, veremos a ver dónde nos llevan y si tenemos suerte y podemos entrar en algún festival.
El grupo es conocido también por su mala suerte, ¿Tenéis alguna anécdota que lo demuestre?
La más reciente, es que el batería se ha tenido que confinar. De hace tiempo, cuando presentamos el primer disco en Vigo, era un sábado y yo el lunes me hice una quemadura de segundo grado, tuve que tocar con la mano vendada y vaya lío…
¿En qué artistas os inspiráis para hacer vuestra música?
Tengo épocas cosas que escucho más y menos, pero no tengo ningún artista que me obsesione, son más estilos de música. Música española como puede ser Quique González, Mikel Erentxun, Viva Suecia y ahora, por ejemplo, llevo un par de años escuchando The War on Drugs, pero no creo que me influya a la hora de escribir, por eso creo que este disco es tan distinto de unas canciones a otras.
¿Qué consejos le darías a alguien que esté empezando en el mundo de la música?
Hay que trabajar e intentar hacerlo lo mejor que sabes y ser profesional, portándote bien con la gente, por ejemplo, cuando te hacen una entrevista ya que están haciendo su trabajo y no hay que ir de nada por la vida. Además, intentar escribir buenas canciones y tener suerte porque no sabemos cual es el truco para vivir de esto, pero no se sabe.