Reda Diouba: “El ludópata odia perder. Reconocer mi caso significa perder contra mi mismo”

Reda Diouba presenta su nuevo disco ‘1095’, un trabajo musical autobiográfico en el que relata su adicción al juego y el proceso de rehabilitación que ha superado.

Fueron ‘1095’ días los que Reda Diouba estuvo en cautiverio y superando un proceso de adicción al juego que lo tenía totalmente atrapado en una pesadilla. En este nuevo disco, el artista relata toda la historia que existe detrás de la batalla que libró contra los ‘demonios’ de su mente. Ira, vergüenza y arrepentimiento son algunas de las palabras con las que podríamos definir su testimonio.

También ve la luz el videoclip de ‘Edificios Blancos’, dirigido por el cineasta Adrián León Arocha, y en el que el pueblo natal del artista, ‘Los Cristianos’, es el protagonista del relato.

Hemos charlado con @REDA.DIOUBA acerca de esta nueva etapa y de proyectos de futuro, además de contarnos curiosidades sobre su nuevo trabajo.

PREGUNTA: Primero de todo, muchísimas gracias por charlar un rato con nosotros sobre tu nuevo trabajo. ¿Cómo estás? ¿Muchas emociones a flor de piel?

RESPUESTA: Pues la verdad que estoy muy bien, se hizo larga la espera del disco, sobre todo los meses de verano, pero ahora después de la salida estoy muy contento con la respuesta de la gente. Trato de estar enfocado en el deporte y la universidad para tener la mente balanceada.

P: El disco es muy personal, descriptivo y revelador. ¿Cómo estas llevando actualmente el abrirte en canal y contar tan abiertamente esta etapa de tu vida?

R: Sinceramente, me daba igual abrirme o no. Entiendo que muchos ludópatas pretendan esconderlo (incluso habiéndose rehabilitado) por los prejuicios o el miedo a perder la confianza del resto. Pero también entiendo que si no eres consecuente con tus causas y no haces de lo “malo” algo bueno no podrás llevar la vida que quieres, y yo no quiero una vida de miedos ni de ocultismo, quiero demostrarme que puedo conseguir aquello que quiera.

Soy una persona acostumbrada a tener pasajes vitales oscuros y para mi hacer este disco ha sido una demostración de que las circunstancias pueden cambiar y un acto de liberación como tal, no para quedar como un “pobrecito” o dar pena.

Foto por Adrián Marcos Blázquez @soymxrc

P: Como cuentas en la intro de 1095, llegaste a tocar fondo y decidiste pedir ayuda de verdad. ¿Cuánto te costó dar ese paso? ¿Hubo algo que te hiciera abrir los ojos del todo o fue un proceso?

R: Costó un desgaste físico y mental muy grande, perder mucho dinero, perder relaciones personales, perder la confianza de los tuyos y sobre todo perderse a uno mismo.


Cuando uno no cuenta con ayuda no se puede salir “fácilmente”, porque de medias te auto engañas y te auto manipulas para pensar que puedes recuperar o incluso ganar de más, aunque estés en el pozo. Es un proceso de asimilar cosas que no quieres escuchar, el ludópata odia perder y, reconocer mi caso significa que estaba perdiendo contra mi mismo.


Siempre que lo cuento me hace gracia, porque yo estaba un día en YouTube y me salió un video relacionado con el tema de la ludopatía y, al bajar a los comentarios, vi a personas dando ánimos, que se podía salir y sobre todo que no estaba solo, ese fue el cambio de chip que me hizo replantearme “algo”. Gracias a eso llamé a ASALJAR, pero yo hasta el día antes de la cita, aposté.

P: Si tuvieras que quedarte con una canción del disco especial para ti emocionalmente a la hora de escribirla e interpretarla, ¿cuál sería?

R: Personalmente, me quedaría con ‘NDN’ aunque me gusten otras del álbum, y el motivo es que al empezar a componerla me salió de primeras la parte final, puro instinto. Y mientras la cantaba rompí a llorar, y decidí dejarla al final tal y como está en la demo. Esa canción me hizo conocedor de que estaba haciendo algo distinto, algo más profundo, una catarsis.

P: La estética del videoclip de ‘Edificios Blancos’ derrocha mucha paz, calma y serenidad. Mientras que la letra de la canción habla sobre una mirada distinta y no tan pacifica de ‘Los Cristianos’. ¿Buscabas esa dualidad entre estética y letra? Háblanos un poco de la creación del videoclip.

R: Llevaba mucho tiempo pensando a qué canción hacerle un video que me representara y fuese parte de la narrativa visual del disco, y cuando preguntaba a mis cercanos me decían que Edificios Blancos era el indicado. Yo estuve obsesionado desde el primer momento con hacer el video en Los Cristianos, no podía faltar ese elemento tan importante y representativo.

Los Cristianos fue y es un pueblo pesquero del sur de Tenerife. Tras el fracaso de Ten-Bel se convirtió en el buque insignia del turismo de playa en la década de los 80-9. Yo crecí toda mi vida con gente de todas partes, algunos se quedaban y la gran mayoría se acababa marchando al norte o a la península en busca de su pan. Contar esta historia significa también que en sitios como este se hacen proyectos interesantes aunque no contemos con los medios o contactos de otros lugares.

Videoclip ‘Edificios Blancos’ dirigido por Adrián León Arocha


La verdad es que seguía a Adri (Adrián León Arocha) desde hace mucho tiempo y me puse en contacto con él. Siempre me había impactado su forma de ver los edificios y de plasmar su arte, contar lo cotidiano y reflejar el costumbrismo de donde era.


La idea principal era reflejar la dualidad entre edificios blancos, donde supuestamente no vive nadie o no hay vida dentro. Es un lugar turístico con la realidad de que dentro de cada casa hay una historia y unas circunstancias. Me recordaba mucho a cuando volvía de casa de madrugada y me preguntaba si en esas casas vivía alguien. Dentro de ese video hay muchas historias que a simple vista no se ven.

P: Tu estilo está muy definido, ¿cuáles han sido y son tus principales influencias a nivel musical?

R: Siempre me he considerado una persona muy cambiante, y eso hace más interesante todas las pinzadas que se me cruzan. Hoy hago esto y mañana le doy la vuelta a la tortilla, aunque una cosa tengo muy clara y es dar sensibilidad y otra forma de mirar las cosas a todo lo que toque.


A nivel música, en este disco no he podido trasladar mucho, ya que de 12 tracks 10 son instrumentales cogidas de internet. He tenido que hacer un esfuerzo de trasladar conceptos sonoros ajenos a ideas propias, adaptándome a lo que se subía a la red. Entonces de lo que me he influenciado es de maneras de escribir, discursos y actitudes, que me han servido tanto para hacer mi música como para rehabilitarme y sacar lo mejor de mi. Dejo el trabajo para los espectadores, mi intención no es explicar las cosas.

P: ¿Tienes pensado algún proyecto de futuro a medio plazo relacionado con el disco y su historia?

El 10 de septiembre de 2022 sacamos a las calles de Salamanca una máquina de apuestas deportivas en colaboración con Zok de San Benito Crea Arte y Diseño. Queríamos promocionar la salida del disco y hacer una performance reivindicativa. Eso fue una locura, la de gente que pasaba, me recordaba a la escena de 2001 Odisea en el espacio donde los gorilas se encuentran el monolito gris.

A medio plazo saldrán cositas, no puedo adelantar nada. El factor sorpresa es mi especialidad y prefiero ver las caras de la gente antes que decir esto o esto.

Foto por Adrián Marcos Blázquez @soymxrc

P: Después de superar esta etapa de tu vida, ¿un consejo para alguien que está viviendo ahora tu misma situación?

A esa persona decirle que se puede salir y que no está solo. Que trate de buscar ayuda en su pueblo/ciudad o fuera de ella. Es difícil salir si no tienes a un familiar de apoyo y cuentas con ayuda externa (normalmente una asociación). Lamentablemente se da más publicidad a el juego que al salir de ello. Es un proceso difícil de por sí, tanto dentro como fuera del juego, pero se puede salir y cambiar de vida.

P: Y para acabar, ¿qué te gustaría decirle a tu yo de hace unos años?

No tengo nada que decirme, todo lo que me he tenido que decir ya me lo he dicho en los momentos necesarios. Debo solo estar agradecido de las decisiones que tomé y los sacrificios que hice para llegar aquí. Y lo que me queda por recorrer, que va a ser cada día la mejor versión de mi.

1095CulturaEntrevistaMusicaredadiouba