Hace unas semanas el joven sello discográfico independiente RawX Records lanzó su último EP, RawX Alliance 002 con cinco pistas llenas de ritmo, tristeza, alegría, agresividad y psicodelia.
¿Pero que es lo que hace tan especial este lanzamiento? Pues que es un proyecto hasta ahora nunca visto en la escena de la electrónica mundial. Nos encontramos ante un reto diseñado por los miembros del sello el cual está abierto a todo el mundo, no solo a los artistas del mismo y cuenta con una serie de normas que hacen de este un proyecto muy especial.

La premisa es muy sencilla, el miembro vencedor del EP anterior tiene que seleccionar una serie de samples vocales, loops melódicos, rítmicos, One Shots, MIDI’s (ya sean de fabricación propia o no) y juntar a una serie de artistas para que cada uno cree su propia obra con los mismos samples procesándolos de la forma que quieran.

Ahora, las normas piden que los artistas se salgan de su zona de confort habitual e intenten crear una pista en un género musical que desconozcan, por ejemplo, si uno de ellos hace Progressive House de manera habitual, se le pedirá que haga algo totalmente opuesto como Techno. También se establece un límite temporal determinado por el vencedor de la edición anterior para terminar la composición del trabajo y una vez concluido este tiempo, si la pista está terminada se concede un tiempo extra para mezclar y masterizar el trabajo.

Se pide también que los productores no muestren sus trabajos a los demás participantes para evitar influirles en sus ideas y mantener la integridad artística de los mismos.
Y además de los participantes designados por el sello, se abre un concurso a parte para que pueda participar cualquiera que se vea capaz de aceptar el reto. Para participar no hay mas que hacerles saber que estas interesado escribiéndoles un mail a demos@rawxrecords.com y ellos mismos te avisan cuando salga una nueva competición.

¿Quiénes han sido los participantes de esta ocasión?
Tenemos ya tres habituales del sello que son Dishock, Charles López (vencedor del Alliance 001) y JCX que se unen a Ian Webb (nuevo integrante del sello) y ViKo (anteriormente conocido como MelöW), que han realizado trabajos muy diversos a la par de potentes y satisfactorios.

ViKo – Anxiety
El titulo de la canción lo dice todo, toda la pista está envuelta en un halo de misterio, oscuridad, tristeza y ansiedad. Personalmente me parece el mejor trabajo del EP y justifica que el Catalán fuera el vencedor de la edición 002 de este EP. Espero impaciente a ver qué más puede ofrecer este productor en el futuro.

Dishock – The Alliance
Nos encontramos ante una pista que representa la variante más oscura y psicodélica de su autor. Habitualmente hemos visto trabajos más alegres y pisteros por parte del Madrileño y me parece todo un soplo de aire fresco viendo cómo se puede alejar tanto del Progressive House que tanto le representa para realizar un track Psy Trance tan enérgico y oscuro.

Charles López – Jambo
Quizás el artista que menos se ha alejado de su zona de confort en este EP ha sido el murciano Charles López. Los que ya le conocemos, sabemos que se centra habitualmente en el Progressive House más orientado al Groove y no tan melódico y para su ‘Jambo’ escuchamos una cierta experimentación hacia el Big Room mas tribalero y el Trap. Aún así, esta es una pista con mucha potencia y que no sorprendería que se pudiera escuchar en algunos festivales.

JCX – User 002
Seguimos con los tracks potentes, y es que el Madrileño JCX nos tiene acostumbrados a canciones mas melódicas y cuando sale de su Progressive House habitual, le vemos experimentando con el Drum & Bass mas orientado al Liquid pero en esta ocasión lo tenemos con un break muy fiel a su estilo y un drop totalmente inesperado lleno de potencia y agresividad.

Ian Webb – Kharlanova
Sin duda este ha sido el caso que mas me ha sorprendido y es que normalmente se dedica al Progressive House combinando la melodía con el Groove pero no me esperaba para nada que pudiese hacer una pista Future Bass tan bonita y dulce. Casi me recuerda a los primeros trabajos de Marshmello y hace el cierre de este EP con un muy buen sabor de boca.

El EP salió a la venta el pasado Viernes 20 de Abril y también lo podréis encontrar en Spotify, Apple Music, Tidal y por supuesto en descarga gratuíta.