Alerta Roja, un movimiento que reclama medidas justas para el Sector de Eventos y Espectáculos

Sara Pardo

A mediados de marzo, todo lo que creíamos establecido y perenne se derrumbó. La llegada de un confinamiento provocó la perdida de trabajo de muchas personas. La restauración y el ocio fueron los más afectados por la cuarentena, sin embargo, poco a poco las condiciones han sido favorables para la reapertura… ¿o no?

La restauración con limitaciones de personas y medidas de seguridad ha vuelto a resurgir, no tanto como antaño, pero sí se ha recompuesto del susto tras el cierre. Los ayuntamientos han ayudado a estas empresas cediendo espacio público para las terrazas, por ejemplo.

El problema viene cuando el otro sector dañado en este confinamiento ha sido abandonado. La cultura ha sido el salvavidas mientras estábamos encerrados. Hemos consumido más música y cine que en mucho tiempo, se han organizado a través de redes sociales conciertos y recitales. Pero no ha habido cabida para ellos en “la nueva normalidad”.

El transporte público atestado, las condiciones de los trabajadores precarias, los bares llenos y las colas interminables no parecen suponer un problema. Los conciertos con sillas o parcelas en los que se cumple la distancia de seguridad, sí que lo son. El sector de Espectáculos y Eventos estuvo desamparado en la cuarentena, y tras ella los trabajadores siguen sin ayudas suficientes para retomar su trabajo. Es por eso que nace Alerta roja, un movimiento de los profesionales del sector que surge de la necesidad de visibilizar la vulnerabilidad que están sufriendo.

El pasado 17 de septiembre se convocó una manifestación en importantes ciudades de España para exigir medidas que solucionen de una vez la situación a la que se enfrentan. Luces led rojas iluminando edificios, trabajadores vestidos de negro y rojo, flight cases en las calles y lluvia que no pudo sabotear la convocatoria. La movilización a nivel nacional y con gran acogida en redes sociales sigue en marcha hasta que se creen las bases “firmes, sólidas y duraderas para el sector” proclaman en un comunicado de prensa.