El silencio no es suficiente, podemos y debemos hacer más

English version here

Un cuadrado negro ha inundado la red social de Instagram esta mañana. Millones de personas se han sumado a la iniciativa de BlackOutTuesday creada por la discográfica Atlantic Records. Aunque en un principio suena como una buena idea -dejar a un lado los selfies y las fotos de comida que se suben habitualmente- para apoyar las voces del movimiento, no tiene el mismo efecto en la práctica.Tras varios días de solidaridad y lucha tanto en las calles como en las redes, los miles de posts reflejando la brutalidad policial, los manifiestos del movimiento y todas las formas de ayudar mediante donaciones han desaparecido. Solo hay imágenes vacías. 

El hashtag de BlackLivesMatter está haciendo una enorme labor social no sólo informando al público de la importancia, una vez más, de luchar por las vidas de las personas racializadas. Sino que además, sirve para avisar y ayudar a las personas protestando en las calles. Se informa de abusos policiales, fianzas que necesitan ser pagadas y formas de auto-protección. Lo que está pareciendo ser el mayor despliegue de apoyo social a la causa se está viendo silenciado por una forma de activismo totalmente performativa. Gracias a las redes sociales podemos compartir recursos con gran facilidad, en cuestión de segundos se pueden compartir todo tipo de información, aprovechemos eso para compartir algo más que una simple imagen negra.

Como personas blancas que tienen el privilegio de ser escuchadas debemos utilizar nuestra posición para apoyar en solidaridad a nuestrxs hermanxs racializadxs. Tenemos una plataforma y debemos utilizarla. Ahora es el momento de amplificar las voces negras, de compartir información y educarnos tanto a nosotros mismos como a quienes tenemos a nuestro alrededor en temas raciales. 

No quiero hablar demasiado, pero tengo esta plataforma y quiero utilizarla para compartir los siguientes mensajes escritos por colectivos y asociaciones de personas racializadas para que podamos aprender de ellos y apoyarles en su lucha. 

Cómo ayudar: Esta página web muestra diferentes formas de ayudar tanto para aquellos que quieran hacer donaciones como para aquellos afectados o quienes están protestando:

BLM: Información para educarnos acerca de temas raciales, compuesto por personas racializadas en Estados Unidos.

Este master thread en Twitter compuesto por la usuaria @rosiegukks incluye links a todas las donaciones, peticiones, recursos e información de contacto respecto al movimiento:

https://twitter.com/rosiegguks/status/1266307905692864513?s=20

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad