‘The Last of Us’: Germen del debate sobre las adaptaciones

Desde que se estrenó la adaptación de ‘The Last of Us’ , se ha generado un intenso debate entre los fans del videojuego y de la industria del entretenimiento. Algunos afirman que esta adaptación televisiva es una oportunidad de ampliar la historia y llevarla a un público más extenso. Otros, en cambio, argumentan que es falta de creatividad y una forma rápida de ganar dinero a costa de calcar el juego original. Sin embargo, también hay una gran mayoría que disfrutan de la serie como una obra independiente, sin estar familiarizados con el videojuego (como es mi caso). La idea de este artículo es abordar el debate entendiendo bien lo que una adaptación como esta supone.

“The Last of Us” es un videojuego de acción y supervivencia ambientado en un mundo postapocalíptico dónde un hongo convierte a los humanos en monstruos caníbales. El juego sigue la historia de Joel (Pedro Pascal), un hombre que perdió a su familia en el caos, y Ellie (Bella Ramsey), una adolescente inmune al hongo, mientras viajan por Estados Unidos para encontrar una cura con la sangre de ella. Es un viaje lleno de peligros, desafíos y situaciones que harán cuestionar la moralidad de ambos en un mundo donde no queda esperanza.

‘The Last of Us’ es uno de los juegos mejor valorados de la última década, en especial por su historia.

La serie sigue una narrativa casi idéntica a la del juego. Esto es algo que no se puede decir de la mayoría de adaptaciones y mucho menos de videojuegos. Puede gustar más o menos, pero al final la idea de una adaptación es coger una gran historia de un medio y pasarlo a otro. Aun así hay partes originales que consiguen ampliar e incluso enriquecer a ‘The last of Us’. Estos son los dos prólogos iniciales de los primeros episodios, los cuales consiguen poner los pelos de punta a más de uno. Las entradas en Google sobre el Cordyceps se multiplicaron a la velocidad del propio hongo. Y el episodio 3 (Long long time) una declaración de intenciones tanto de HBO como de la verdadera trama de la historia: los humanos, sus sentimientos, moralidad y complejidad.

A medida que avanza la historia vemos poco a poco más escenas y situaciones que se diferencian del videojuego, faltando algunas bastante icónicas. Pero por norma general parece que la serie es muy fiel. Hay que destacar que para ello HBO ha contado con Neil Druckmann, el propio director del videojuego original. Druckman ha participado activamente en la creación de esta serie, dirigiendo el mismo alguno de los capítulos.

El hongo protagonista de la serie tuvo un gran impacto social desde el minuto uno. Captura de Google.

En este caso, ¿es adecuado haber hecho la serie tan parecida al juego en cuanto a dirección (planos idénticos al juego), guion e historia? La principal crítica que suelen tener las adaptaciones es que no se parezcan al producto original. Y si no basta con ver el debate que hubo y hay en torno a la contratación de Bella Ramsey por no parecerse al personaje de Ellie. Otro gran ejemplo de esto fue el primer modelo de Sonic que se presentó para su live action. Las críticas y el ruido generado en redes fue tan grande que acabaron rediseñando y cambiando al puercoespín azul (por suerte)

Si bien es cierto que se pueden y deben hacer adaptaciones y contenidos originales de éxito (como es el caso de ‘Arcane’, la adaptación de Netflix de ‘League of Legends’) la creación de adaptaciones fieles siempre es una buena noticia tanto para los fans como para la propia obra original. El caso también es que siempre estas adaptaciones vienen de medios totalmente alejados del audiovisual. De un libro o cómic por muy fiel que se quiera ser siempre hay un gran trabajo creativo para trasladarlo a la pantalla. El “problema” (o suerte) en este caso, viniendo de un videojuego con un arte y gráficos tan definidos y similares a la realidad, es que puede dar la sensación de que se ha trabajado e inventado menos.

Fotograma de ‘Long long time’, historia original de la serie de HBO. Imagen de Sensacine.

El sociólogo McLuhan decía que “el medio es el mensaje”. Es decir que cada medio da forma al mensaje y condiciona la comunicación de este. Que el videojuego y la serie cuenten lo mismo no significa nada que lo hagan igual. Mientras que el videojuego tiene una mayor inmersión está encadenado a tener unos mínimos en jugabilidad e interactividad a la par que su narrativa. En cambio, la serie no tiene esta obligación. Por lo tanto, puede hacer una mayor apuesta por la historia y los aspectos técnicos y visuales de mejor calidad y en un producto de muchas menos horas. Además de contar con un presupuesto y audiencia mucho mayor.

Aun así que la adaptación de ‘The Last of Us‘ esté siendo un éxito son buenas noticias. Como tantas otras sagas, el producto original se está beneficiando de la obra audiovisual, como fue el caso de ‘Harry Potter’, ‘Arcane’, ‘Marvel’… ‘The Last of Us’ se ha convertido en todo un evento que permitirá contetar con sociedad que está fuera del entorno de los videojuegos. Así podrán disfrutar y conocer una historia maravillosa de supervivencia, de heridas y perdida y del ser humano en su estado más salvaje. Y más tarde, como ya hemos mencionado, se beneficiará el propio videojuego. El propio Neil Druckmann, según Troy Baker (actor de Joel en el videojuego), afirmaba en su día lo siguiente: “Creo que esta historia es lo suficientemente buena como para llegar a gente que nunca cogerá un mando, y tenemos que llevarles esta historia”.

Un servidor es el primero que sin haber tenido nunca verdadero interés por jugarlo se lo ha empezado a plantear. Y también el que encuentra un plus el parecido de la serie con su obra original. Así que mi opinión es que tanto la industria como la sociedad tendrán, gracias a ‘The Last of Us’, un mayor interés por las grandes historias que se cuentan en las consolas.

Comparativa hecha por IGN Latinoamérica del juego y la serie.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad