La Feria de Libro de Madrid (FLM) anuncia el cartel de esta edición 2020 que visibiliza a escritoras y lectoras.

Sara Pardo

En escasos días comenzaría la 79º edición de La Feria del Libro de Madrid si una pandemia no se hubiese interpuesto. Para disfrutar del paseo entre las casetas repletas de libros se tendrá que esperar al viernes 2 de octubre. Su clausura será el domingo 18, tras tres fin de semanas con numerosas firmas de escritores. Aunque no se pueda recorrer todavía el paraíso de los libros, se ha publicado el cartel de La Feria del Libro de Madrid.

Para anunciar la fecha, la ilustradora Nuria Riaza ha diseñado un cartel inspirado en grandes escritoras, además de tener en cuenta la artesanía de sus abuelas. Riaza reivindica en favor de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia” haciendo alusión a Virginia Woolf. Será la cuarta edición que el cartel lo diseñe una mujer y la quinta en la historia de la feria.

Cartel de La Feria del Libro de Madrid 2020 [Nuria Riaza]
Cartel Feria del Libro de Madrid 2020
[Nuria Riaza]

El cartel para La Feria del Libro de Madrid esconde el rostro de la figura porque “es anónima y, a la vez, podría ser cualquier mujer”. El cartel está cargado de simbolismo: la vegetación representa el “crecimiento”; que la mujer sostenga entre sus manos un libro y no flores o joyería ; y las golondrinas, al igual que en los versos de Bécquer, dotan de significado de “libertad” y retorno.

La técnica para este trabajo está basada en hilo y bolígrafo azul, un contraste de texturas entre el dibujo y los bordados. Riaza apela a que en los materiales utilizados “no se pueden borrar ni deshacer; si hay un fallo estará ahí para siempre” y reflexiona sobre que “La Historia no se puede cambiar, pero podemos educar para que el futuro sea realmente igualitario”.

Si quieres saber más de la creación del cartel, la ilustradora desvelará sus secretos en su cuenta de instagram (@nuriariaza). Por último, recordad que “volverán las oscuras golondrinas” como nosotros volveremos a deleitarnos este otoño de La feria del Libro de Madrid.