Haiku, la expresión más simple de la poesía japonesa

‘Memoria y haiku’, una antología que recoge breves poemas japoneses

El libro ‘Memoria y haiku’ (Nórdica, 2022) agrupa en pocas páginas, la unión entre poesía e imagen. Traducido por Rumi Sato, esta antología mezcla estos breves poemas con las imágenes de Pep Carrió, para conseguir crear un diálogo entre ambas artes.

El prólogo, escrito por Eva Ariza Trinidad, comienza aludiendo al significado de haiku, qué es y de dónde viene. El haiku nace “como una estrofa insubordinada” que provenía de la primera estrofa de los tankas, “composiciones de cinco versos que se organizaban en torno a dos conceptos o imágenes”.

Además, algo característico de los haikus es que el poeta no aparece en el poema, sino que es una expresión totalmente objetiva de un momento vivido. Por ejemplo:

La vieja alberca:
salta una rana, ¡chop!
se agita el agua.

Matsuo Basho (S. XVII)

En este haiku, escrito durante el periodo Edo en el siglo XVII, Basho se limita a describir un suceso. No opina sobre lo visto, ni juzga el color del estanque o el salto de la rana, sino que insiste en una ausencia total de la subjetividad.

El libro está ordenado de forma que se van sucediendo los temas de los haikus, mientras se entrelazan con las imágenes que apoyan esos versos e intentan conseguir una reacción en el lector.

En los primeros haikus se expresa “la relatividad del tiempo y de la vida”, para luego dar paso a haikus sobre “la muerte, lo evanescente y el vacío”. También se muestra el tema del cambio de estación, que es muy popular en este tipo de poemas, hablando del paisaje y del paso del tiempo.

Es un libro que hay que leer varias veces para comprenderlo. Para los que somos amantes de la poesía es una forma interesante de acercarse a otro tipo de versos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que no debemos tratarlo como poesía clásica de occidente, pero podemos disfrutar de una forma diferente de hacer poemas.

haikupoesía