El humorista gráfico Quino, creador de Mafalda, ha fallecido a los 88 años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido popularmente como Quino, creó la tira cómica Mafalda en 1964 sin saber que se convertiría en una niña que viajaría por todo el globo. El 29 de septiembre, un día antes de la muerte del dibujante, se cumplían 56 años desde la publicación en el semanario Primera Plana. La tira cómica solo estuvo presente hasta 1973, nueve años y 1928 tiras, Quino decidió que no dibujaría más a Mafalda. Quino se dedicó a otros dibujos más minuciosos, pero aún así inteligentes que vendieron cientos de miles de copias de libros.

Mafalda nació de una campaña de publicidad de lavadoras que no se llevó a cabo. Quino no podía encerrar a Mafalda en un cajón, así que comenzó a crear viñetas de esta niña pizpireta. Mafalda es la hija de un matrimonio de clase media argentina que desea vivir en un mundo más justo y mejor, pero se ve sumida en uno pésimo que crítica. Los comentarios de Mafalda son el reflejo de las preocupaciones sociales y políticas de los años 60.

Mafalda tiene cuatro años de edad, es fan de los Beatles, El pájaro loco y los panqueques, a su vez odia la sopa. Pasan los años y Mafalda va creciendo cuestionándose todo lo que aprende del mundo de los adultos, y también a estos. Su mirada es progresista, alertando de los problemas del medio ambiente o apoyando los derechos de la mujer.

Quino creó un personaje único y nos ha dejado un legado celestial al cuál seguiremos recurriendo. El voseo, sus amigos Felipito y Susana y su “chau” al despedirse quedan en el recuerdo de muchas generaciones. Mafalda no se queda huérfana, Mafalda es la hija adoptiva de todos los que hemos leído sus tiras.

View this post on Instagram

Gracias por tanto Quino. #argentina #quino #mafalda

A post shared by NAGÚ (@nagu_cl) on