La poeta Rupi Kaur escribe desde sus vivencias más intimas: problemas sociales, racismo y amor tóxico

Sara Pardo

Rupi Kaur (Punjab, 5 de octubre de 1992) es una poeta e ilustradora canadiense que ha conseguido con tan solo dos libros ser reconocida como una de las mujeres poetas contemporáneas más importantes del mundo. Rupi fue nombrada en 2017 como una de las 100 mujeres de la BBC por inspirar a personas de todo el mundo con su talento. Los dos poemarios Milk and honey (2014) y The sun and her flowers (2017) están acompañadas de ilustraciones creadas por ella misma. Además, su estilo de escritura es muy personal puesto que influenciada por el gurmukhi, su poesía está completamente escrita en minúscula y sólo utiliza puntos como signos de puntuación.

Rupi escribió en primer lugar Milk and honey, traducido por Elvira Sastre en castellano y llamado Otras maneras de usar la boca. En este primer libro encontramos la comunicación visceral que traspasa los versos de Rupi. Su temática es variada: abusos, feminidad y (des)amor. La narración de los acontecimientos de una forma directa, y sobre todo, realista, provoca que el lector quede prendido. Kaur no necesita metáforas complicadas y rimbombantes para emocionar, la crudeza de unos hechos tan claros es suficiente para emocionar.

Poema de Milk and honey de Rupi Kaur

Su segundo poemario es The sun and her flowers (El sol y sus flores), un libro dedicado al crecimiento y a la superación, que, de manera cronológica muestra este proceso. Está dividido en cinco capítulos: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer. La temática es parecida al anterior, pero incluye la migración y la descendencia como otros ejes. Si en el anterior trabajo el feminismo era el movimiento más importante en este es el racismo, sin olvidar la perspectiva feminista siempre presente en su escritura.

Poema de The sun and her flowers de Rupi Kaur