Elvira Sastre publica su primera novela Días sin ti, que gana el Premio Biblioteca Breve 2019

Antonia Ivanova Angelova

Elvira Sastre, la joven segoviana, escritora y traductora, publica su primera novela: Días sin ti. Esta talentosa y exitosa autora después de escribir y publicar varios poemarios, se decide cambiar el verso por la prosa. Este gran cambio hace que consiga el Premio Biblioteca Breve 2019.

libro sujetado con una mano
(@elvirasastre)

Para los que todavía no conozcáis a esta autora y sus obras os pondré al día. Elvira se aficionó desde muy joven a la lectura gracias a su padre y posteriormente empezó a escribir poesía. A la edad de 15 años empezó su blog “Relocos y recuerdos”. Estudió en Madrid la carrera de Estudios ingleses sin dejar de lado a la poesía.

Su primer poemario titulado Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo se publicó en 2013. Al año siguiente Elvira publica su segundo poemario Baluarte. En 2015, una antología con poemas inéditos titulada Ya nadie baila. Durante los años siguientes salen a la luz La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida y Aquella orilla nuestra. Ésta última publicación cuenta con las ilustraciones a línea de Emba.

La autora ha traducido a varios autores como Oscar Wilde y Rupi Kaur. Poco a poco se ha ido abriendo hueco en mundo literario y hoy en día cuenta con muchos lectores latinoamericanos. Su obra La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida ha sido traducida al italiano. También su poemario Baluarte es traducido al inglés. Ha hecho varios recitales de sus poemas tanto en España como en América Latina. Todo esto demuestra que Elvira es una autora no solo nacional sino que también internacional.

Recital de poesía y foto con el público
(@elvirasastre) [Fotografía de uno de los recitales en Argentina durante la gira con Andrea Valbuena en 2019]

Cabe destacar que en 2019 recitó en el Wizink Center Madrid, fusionando sus poemas con la música junto a Andrés Suárez. También en 2019 publicó un libro breve ilustrado, basado en un poema que da nombre a la obra: A los perros buenos no les pasan cosas malas.Por último, Durante esta cuarentena ha sacado un disco en el que mezcla sus poemas con una base musical, titulado Elvira en voz.

Elvira en voz ya está disponible cartel promocional
(@elvirasastre)

Días sin ti, la primera novela de Elvira

En 2019 Elvira se lanza a publicar su primera novela en la que nos cuenta dos historias que suceden en dos momentos históricos diferentes. La primera es de Gael, un escultor que vive en la actualidad y sufre una ruptura que le destroza. La segunda es la de su abuela, Dora, que le cuenta sus vivencias haciendo gran hincapié en el periodo de la guerra civil. De esta forma poder darle consejos a su nieto. Gael cuenta su proceso de duelo para superar a su ex novia y se va intercalando la narración de su abuela. Ella le cuenta la historia de cómo conoció a su abuelo a la vez que le brinda consejos que valen oro.

foto de un fragmento de texto de Días sin ti
(@elvirasastre)

La novela está inspirada por los doce versos que dan título a cada capítulo y que tienen su origen en el poemario Baluarte. Se trata de doce días que simbolizan el proceso de duelo debido a una situación traumática. En la novela la autora añade el día cero, que no formaba parte de los versos originales y es la introducción de la obra.

Desde el primer momento te sumerges en la historia y es casi imposible dejar de leer. La manera en la que está escrita la novela, con cierto toque poético, es lo que la hace tan especial. Ya se ha cumplido un año desde que se publicó Días sin ti y cabe destacar que antes de salir en librerías, consiguió llevarse el Premio Biblioteca Breve 2019.

LA memoria de la guerra civil

Es importante destacar que aunque tenga ese toque de ficción, lo que nos narra es la memoria individual de Dora sobre la guerra civil. A principios del siglo XXI se ha intentado recopilar y conservar la memoria individual de aquellos que vivieron ese periodo histórico. Hoy en día lamentablemente apenas quedan supervivientes que vivieron aquellos trágicos años.

Este libro muestra la memoria individual de una superviviente de la guerra y la posguerra. Dora le cuenta a su nieto sus vivencias sobre todo durante la guerra civil, para que las guarde y no se pierdan, legándole su memoria. Es un claro ejemplo de que la memoria de nuestros abuelos no debería de perderse para poder guardarla a buen recaudo por el inmenso valor que tiene.

Días sin ti es de esos libros que te cambia la vida y en cada página hay algo que te remueve por dentro. Si lo has leído ya, sabes de que te estoy hablando y sino, que suerte tienes de poder leerlo por primera vez.

fragmento del libro Días sin ti
(@elvirasastre)