La serie de tres temporadas conocida como Anne with an E ha pisado fuerte. Una serie que ha contentado e inspirado a toda la audiencia.
Marcos Gracia
Esta característica y extraordinaria serie, Anne with an E, volvió el pasado septiembre de la mano de Netflix para entregar la temporada final. Todos recordamos a la joven Anne, interpretada por Amybeth McNulty, que llegó a Green Gables, la granja de los Cuthbert. Estos, ambos de avanzada edad, decidieron adoptar a un chico para que ayudase a Mathew con las labores de la granja. Sin embargo, en su lugar llegaría la joven e imaginativa Anne.
Debemos recordar que la serie se inspira a principios del siglo XX, sobre 1909, en la Isla del Príncipe Eduardo. La historia simplemente nos relatará la cotidianidad de la vida de la joven muchacha. Se podría decir que la serie nos representa cómo percibe Anne su nueva etapa en Avonlea.
Prejuicios en Avonlea
Antes de avanzar, hay que aclarar una serie de factores indispensables para comprender la historia. En primer lugar, Anne era huérfana. Esto supone un gran problema para los niños del pueblo, es despreciada por no tener padres. Sin embargo, el rechazo por parte de su clase es agravado por el hecho de que es pelirroja. Para entender esto, debemos volver a los orígenes de este temor.
Nos vamos, en primera instancia, a la biblia. Lilith, la primera esposa de Adán, era pelirroja. Se la considera la primera bruja y, por tanto, la madre de todas las brujas. Todo comienza con ella porque se trata de la mujer que abandonó el Edén para irse a vivir con demonios como Asmodeo, para ser libre. La historia de Lilith podéis disfrutarla en la serie de Netflix Las escalofriantes aventuras de Sabrina. Partiendo de la base bíblica, en la Edad Media, las personas de ardientes cabellos eran considerados demoníacos. Consideraban que practicaban las artes oscuras al tener el cabello como Lilith.
El hecho de que fuese huérfana y pelirroja le complica su estancia dado que, como es evidente, será el pueblo el que la juzgue. Sin embargo, la propia Anne conseguirá ir abriéndoles los ojos, y las mentes, a los habitantes de Avonlea. Tras Anne, llegarán personajes igual de transgresores para el momento. Primero Cole Mackenzi, Josephine Barry, Sebastian ¨Bash¨ Lacroix, Muriel Stacy y Ka’kwet.
Etapas
En esta serie se puede identificar a la perfección las tres etapas que tiene. Cada temporada representa una etapa de la vida de Anne. Sin embargo, la serie en su conjunto simplemente representa la etapa de Anne en Green Gables y, por tanto, en Avonlea.
La primera temporada estará marcada por la llegada de Anne with an ¨E¨ (Anne, con E al final). En esta veremos cómo conoce a Mathew, a Marilla, a Diana y a Gilbert. Pero, sobre todo, entenderemos la forma de ver el mundo de aquella niña tan imaginativa. En la segunda temporada, además de sufrir algún que otro inconveniente, nos mostrará la sucesión del tiempo y su relación de amor-odio con Gilbert. En la tercera, y última temporada, veremos cómo Anne desea echar las alas y volar. Será una temporada muy emotiva, sentimental y alegre. Será la temporada en la que ella encuentre las respuestas de las preguntas que se hacía.
Alguna curiosidad
La serie, que está basada en la novela Ana de las Tejas Verdes (Anne of Green Gables en inglés), tiene un gran repertorio de curiosidades. Por ejemplo, que en los veintisiete capítulos que tiene, ha tenido once directores diferentes. Siendo Paul Fox el que más capítulos haya dirigido, siete en total. Otra curiosidad a resaltar será que los títulos de los capítulos de la primera temporada son citas tomadas de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë. Novela muy mencionada a lo largo de la serie.
En la segunda temporada se hace referencia a Middlemarch de George Eliot. En la última temporada, no solamente los capítulos serán nombrados en referencia a Frankenstein de Mary Shelley, sino que esta novela aparecerá en la pantalla convirtiéndose en el hilo conductor de una bonita, pero corta, historia de amor. O, que en la introducción de Anne with an E, vemos que la canción Ahead by a century de The Tragically Hip hace una clara referencia a la protagonista. Mientras, en el propio vídeo, hay oraciones talladas en los árboles, originales del libro de Lucy Maud Montgomery.
Es una serie que carece de maldad alguna. A lo largo de los capítulos descubriremos la presión a la que está sometido cada personaje y podremos quererles un poco más que en el capítulo anterior. La serie, ya terminada, no solamente te llena el alma de imaginación y una gran variedad de sentimientos; sino que consigue que empatices con los personajes a niveles inconcebibles.