MARIANELLA MORENA Y JÓVENES CLÁSICOS PRESENTAN EN EL TEATRO LA ABADÍA UN CONJUNTO DE TEXTOS DESGARRADORES BASADOS EN EL CLÁSICO DE LOPE DE VEGA
Una joven encajada dentro de un estante de supermercado nos cuenta cómo su jefe tiene la costumbre de violarla. Sus movimientos son pasionales, su discurso es estremecedor, pero su cuerpo es incapaz de salir del cubículo que la retiene, como si ella misma fuera comida envasada al vacío, preparada para ser vendida al mejor postor.
Una mujer de género fluido aboga por el cambio cultural y social, pero gira la cara e intenta no enterarse de que la mujer a la que ama es agredida sexualemente por el jefe de su empresa.
El encargado del supermercado, que además es el padre de la primera muchacha, intenta todos los días enfrentarse a su superior, sin conseguirlo.
Una mujer de mediana edad se evade con series de ficción para no afrontar su propia vida.
Laurencia, Frondoso, Esteban, Pascuala.
Todos trabajan a las órdenes y bajo el estricto mandato de Fuente, el director del supermercado, que les utiliza como si fueran fichas en un tablero de juego, para vender sus productos y para satisfacer sus intereses personales.
De esta forma renace Fuenteovejuna de la mano de la uruguaya Marianella Morena, con una estética simple y realista: la sociedad actual como cárcel, el consumismo como condena, las relaciones jerárquicas de poder como pena de muerte.
LA SUPERVIVENCIA DE LOS TEXTOS CLÁSICOS. EL MALTRATO A TRAVÉS DE LOS SIGLOS
Fuenteovejuna. Historia del maltrato es una sucesión de escenas, un relato apabullante sobre la ceguera del consumismo, el mirar para otro lado y hacer como que nada está pasando, la confusión congénita que ataca una generación dominada por el capitalismo, el individualismo y la indiferencia. La obra funciona como una conversación transgeneracional con Lope de Vega, rescatando los principios fundamentales que yacen bajo la por todos conocida Fuenteovejuna para trasladarlos al presente y ver qué sobrevive de aquello, siglos después, qué elementos comunes podemos seguir encontrando entre su sociedad y la nuestra, entre el comportamiento de aquellos seres humanos y nosotros.
“Cuando Lope escribía Fuenteovejuna Uruguay no existía, era una llanura verde y salvaje. Me interesa recuperar ese relato y ver qué sobrevive de ese maltrato, de ese comportamiento que también tenemos que buscar en nosotros mismos… tendemos a pensar que son siempre los otros los que tienen actitudes nocivas o tóxicas, evitamos mirar hacia dentro e identificar en nuestro comportamiento este tipo de acciones“.
Marianella Moreno en Rueda de Prensa, Teatro La Abadía
EL SUPERMERCADO COMO ALEGORÍA DEL CONSUMISMO Y LA DESIGUALDAD
“El mundo adentro del super, el jefe adentro del empleado, los personajes adentro de los estantes, la comida adentro de la caja, Lope adentro de la palabra“.
Fragmento del texto dramatúrgico de Fuenteovejuna. Historia del Maltrato.
Con una estantería de supermercado abarrotada de productos y colores chillones como toda escenografía, la directora y dramaturga uruguaya nos ofrece un análisis concienzudo de la sociedad de la mano de cinco personajes, cinco relatos entrecruzados que a su vez son simbólicamente la historia de muchos, actuando como estandarte en una batalla mil veces luchada que nos empeñamos en desoír.
“Elegí el supermercado porque en cualquier parte del mundo los supermercados son iguales. Uno puede estar en París, en Lima, en Buenos Aires, en Nueva York… y estás adentro y tienes la sensación de que no existen las fronteras. Me parecía que era un sitio que nos permitía hablar de otros tipos de maltratos, y cómo todavía hay grandes residuos de este maltrato naturalizados en este tipo de comercio, en este tipo de circunstancias laborales”.
Marianella Morena, rueda de prensa en el Teatro La Abadía.
UN EJERCICIO DE AUTOCRÍTICA DE LA MANO DE UN ELENCO ESPECTACULAR
Nuestros personajes y los de Lope interactúan y bailan sobre los hilos del tiempo. Quienes ponen vida a estos personajes son Mané Pérez como Laurencia, Cris Iglesias como Frondoso, José Luis Iglesias como Fuente, Carmen Baquero como Pascuala y el ya afamado intérprete de teatro clásico José Luis Torrijo como Esteban.
La música lleva de la mano los cambios de ritmo narrativo de esta historia, que podemos clasificar dentro del género musical.
Desde su pasado estreno el jueves 21 de octubre, esta pieza revolucionaria se representará en la sala Juan de la Cruz del Teatro La Abadía de martes a viernes a las 19:30 h y los domingos a las 19:00 h.
Quién, en su sano juicio, tendría el valor de perderse un diálogo abierto con Lope de Vega.