El Gran Engaño de la Luna

Durante la campaña electoral de Donald Trump, como de la nada, empezó a surgir el término fake news que fue cobrando importancia hasta el punto en el que, aparentemente, no podemos vivir sin él. Políticos, medios y profesores universitarios repiten incansablemente este término inglés. ¿Qué pasa, que hasta que los publicistas de Trump no usaron estas palabras, no había noticias falsas? Tristemente, ya sea por dinero o por controlar a la población, los medios siempre han estado repletos de mentiras que, muy a menudo son casi imposibles de diferenciar de la verdad.

Lo que hizo el periódico neoyorkino The Sun, fue un claro ejemplo del primer caso: el dinero. El 25 de agosto de 1835 se comenzaron a publicar una serie de artículos en los que se decía que se había descubierto vida en la Luna.

Se decía que John Herschel, un reputado científico de la época, había inventado un telescopio tan refinado que permitía ver la superficie lunar con total claridad. Según The Sun la Luna era parecida a la Tierra: tenía playas y lagos, valles y montañas. Además, también había castores bípedos, bisontes enanos o cabras de un solo cuerno.

Pero el plato fuerte fue cuando en el cuarto artículo se narraba que existían una especie de humanoides con alas de murciélago que construían templos y pasaban sus días bañándose en el agua y volando.

Este bulo convirtió a The Sun en el periódico más leído del mundo por aquel entonces, pasando de vender 8.000 ejemplares a 19.000. Al ver que la mentira iba perdiendo fuelle y se les iba quedando grande, dijeron que el laboratorio en el que se habían hecho los hallazgos había sufrido un terrible incendio, quedándose calcinado el telescopio.

No fue hasta la muerte de Richard Adams Locke, supuesto autor de los artículos, que se desveló la mentira. Sin embargo no fue de la manera en la que cabía esperar. Se dijo que todo había sido una broma científica pensada para entretener a los lectores del diario. The Sun jamás se ha responsabilizado ni ha pedido perdón por difundir aquellas noticias falsas.

¿Os habríais creído el Gran engaño de la Luna? Si queréis hacer la prueba podéis leer los artículos en este link y juzgar por vosotros mismos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad