La empresa privada SpaceX consigue con éxito poner en órbita a dos astronautas de la NASA

Antonia Ivanova Angelova

El pasado sábado 30 de Mayo se ha vivido un momento histórico. La empresa privada SpaceX de la mano de la NASA conseguía lanzar un cohete al espacio con una gran diferencia.¡Esta vez llevaba a bordo a dos astronautas! Siendo la primera empresa privada en poner en órbita a astronautas de la NASA y reviviendo la carrera espacial. Esto se debe a que por primera vez en nueve años astronautas americanos han sido enviados al espacio desde territorio estadounidense.

foto de cápsula Crew Dragon
(@spacex)

Elon Musk: un millonario soñador

Para los que no sabían de la existencia de SpaceX les pondré al día. La empresa se fundó en 2002 por Elon Musk, un millonario soñador y aficionado del espacio. Se trata de una empresa privada de transporte aeroespacial. Gracias a su fundador tiene grandes objetivos, el más destacable: ¡enviar a los primeros seres humanos a Marte! Este gran reto tiene a todo el mundo muy pendiente de cada pequeño movimiento que SpaceX va realizando.

Hasta ahora solo ha enviado mercancías a la EEI (Estación Espacial Internacional). Pero por primera vez este sábado 30 de Mayo, ha conseguido dar un salto gigantesco. La idea era transportar a dos astronautas de la NASA a la EEI. Originalmente el lanzamiento estaba previsto para el pasado miércoles 27 del mismo mes. Pero se tuvo que aplazar al sábado 30 debido a las malas condiciones climatológicas.

YouTube video

Douglas Hurley y Robert Behnken: los elegidos

Los astronautas de la NASA elegidos para realizar esta innovadora misión fueron Douglas Hurley y Robert Behnken. Lo hicieron a bordo de la cápsula Crew Dragon unida al cohete Falcon 9, lanzado en el Centro Espacial Kennedy. La misión se podía ver en directo a través de los canales de Youtube de SpaceX y la NASA y fue seguida por millones de personas por todo el mundo. Las redes sociales también estaban atentas sobre todo a la hora del lanzamiento. El viaje de la Crew Dragon hasta la EEI tenía una previsión de 19 horas. Acabó llegando exitosamente unos minutos antes de las 19 horas exactas.

Douglas Hurley y Robert Behnken posan para la NASA
[Douglas Hurley y Robert Behnken] (nasa.gov)

¿Y qué pasa ahora?

Si al terminar la misión del todo es un éxito, eso significaría que el gobierno de EE.UU tendría más colaboraciones con SpaceX en el futuro. También se dejaría poco a poco a depender de otros países como Rusia en el lanzamiento de astronautas americanos al espacio. Estas y otras novedades están pensadas para un futuro no tan lejano. No pierdas de vista a SpaceX porque está haciendo historia!