‘Valeria’, una saga revolucionaria hecha serie

Tras el estreno de su segunda temporada, Valeria se reconcilia con su público y vuelve a la esencia de la saga de Elisabet Benavent 

Sara Rico

Hay pocas historias que describan la situación de muchas mujeres con la llegada de los 30. Una de las principales razones es porque las historias suelen estar escritas por y para hombres. Cuando una mujer consigue que sus historias se publiquen, y no solo eso, sino que conecten con los lectores como lo ha conseguido Elisabet Benavent, es todo un triunfo para todas. 

Elisabet Benavent (también conocida como Beta Coqueta) cuenta con más de tres millones de libros vendidos, todo un fenómeno de masas. Parte de este éxito se debe principalmente a que cuenta historias reales, que le podrían pasar a cualquier persona en sus veintes o treintas. Engancha y entretiene a partes iguales, por lo que no era de extrañar que los derechos de su saga Valeria fueran comprados por Netflix para hacer una serie

La decepción del público tras la primera temporada 

La primera temporada de Valeria fue una “adaptación”, ya que poco tenía que ver con los libros. Esa visión del empoderamiento femenino que muestra Benavent en su historia se perdía por completo. Las mujeres muestran ser inseguras en sus relaciones, los hombres tienen un mayor peso en la trama de la que tienen en la historia original, y para colmo, Valeria se vuelve la mala de la historia en su relación. 

Las críticas de los fieles seguidores de la saga no tardaron en llegar. Tantos cambios que realmente no aportaban nada mejor a la trama, no gustaron. Pero esto, era resultado de una muy mala decisión de Netflix, no contar con Benavent en su equipo para la adaptación.

Una segunda temporada que retoma el buen camino

Tras la primera temporada muchos fueron los que decidieron no conceder una segunda oportunidad a esta serie. Pero, para sorpresa de la mayoría, la segunda temporada tomó un cambio de rumbo. Elisabet iba a trabajar mano a mano en el guion de esta nueva entrega. Hecho que se ha notado extremadamente en los nuevos capítulos, la esencia de Valeria estaba de vuelta. 

Esta nueva temporada, que se basa en la segunda novela de la saga Valeria en el espejo, no ha podido ser más fiel a la historia original. Nos muestra la lucha interna de Valeria consigo misma tras su divorcio con Adrián y la importancia de la amistad, rodearte de amigas siempre es la mejor medicina contra las adversidades. 

La incorporación de Elisabet y el gran trabajo de todo el equipo han conseguido la reconciliación del público con la serie. Aunque ha habido quejas, principalmente de los seguidores que vieron la primera temporada sin leer la saga, la mejora en la calidad del producto final es más que evidente.

Una de las cosas más destacables de la serie es la química entre Valeria y sus amigas. Esa hermandad creada en pantalla, que trasciende de la misma, se debe al excelente trabajo de Diana Gómez, Silma López, Teresa Riott y Paula Malia. Sin ellas, esta serie hubiese sido completamente diferente.

Final abierto, ¿habrá tercera temporada?

El último capítulo de la segunda temporada ha dejado a todo el mundo en vilo. Se presenta a un personaje clave en la tercera novela de la saga, Valeria en blanco y negro, al cual no podemos ver la cara. Esto deja en claro una posible continuación, pero ni Netflix ni Elisabet han confirmado si una tercera temporada de Valeria va a ser una realidad. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad