Solo el 14,8% de directores son mujeres y cobran un 23% menos que los hombres
La dirección de películas y series en España es una profesión mayoritariamente masculina. Así, solo el 14,8% de profesionales son mujeres, frente al 85,2% de hombres, y estas cobran un 23% menos que los directores masculinos. Esta es una de las conclusiones que se han obtenido en el estudio Dirigir obras audiovisuales en España: radiografía sociolaboral de la profesión llevado acabo por DAMA, la entidad de gestión de derechos de autor audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine.
En este estudio, único y pionero en España, los profesores universitarios Javier Carrillo Bernal ( Prof. Docotor Universidad Rey Juan Carlos) y José Antonio Gómez Yáñez (Prof. Docotor Universidad Carlos III) detallan con cifras y datos objetivos las características del colectivo de profesionales de la dirección en España, así como las condiciones en las que desarrollan su trabajo en el escenario audiovisual actual.
Del estudio, presentado el jueves 28 de abril por Miquel Iceta i Llorens, ministro de Cultura y Deportes, se extraen unas cuantas conclusiones.
Brecha laboral y salarial de género
Según el estudio, las mujeres solo constituyen el 14,8% frente al 85,2% de los hombres en la dirección audiovisual. Así, por sectores profesionales, el 85% de las direcciones de películas cinematográficas la realizan los hombres frente al 15% de mujeres. En comparación, cuando se habla de series de televisión, solo el 16,4% se realiza por mujeres frente al 83,6% de hombres. Respecto a series diarias el porcentaje de mujeres sube hasta el 23%.
Por otro lado, las mujeres cobran un 23,4% menos que los homólogos masculinos, siendo los ingresos medios de las mujeres de 33.655 euros anuales frente a los 43.936 euros de los hombres. Asimismo, la desigualdad existente va más allá del número de profesionales y de los ingresos obtenidos.
Las mujeres encuentran mayores exigencias para conseguir trabajos al igual que se les confiere menos presupuesto, y con ello menos posibilidad de proyección. Esto conlleva que, en el tiempo estudiado, solo un 18,8% de las mujeres haya llevado a cabo más de un largometraje frente al 25% masculino.
Por otro lado, la percepción del éxito entre los profesionales de la dirección audiovisual también varía según el género. Así, la mujeres ven la meritocracia como el componente fundamental del éxito en la profesión, mientras que los hombre, aunque también le dan valor, ven en las relaciones sociales, los contactos con agentes del sector y el favor del público como aspectos más relevantes.
Con todos estos datos es indudable la necesidad de cambios en el sector audiovisual español.
Incertidumbre laboral
El estudio revela que, de los 638 profesionales activos cuantificados donde la media de edad se sitúa entre los 35 y los 65 años, solo el 30% trabaja como director de forma continua a lo largo de un año. Por otro lado, un 16,7% trabaja entre seis y ocho meses y 34,4% menos de seis meses. De este 34,4% un 26% declara haber trabajado máximo tres meses en un año.
Esto conlleva que la gran mayoría de los profesionales compatibilicen la profesión de dirección con otras actividades, tanto vinculadas al audiovisual como ajenas al sector.
Asimismo, existen grandes variaciones salariales. Según el calculo llevado a cabo en el estudio, la media de ingresos anuales es de 42 mil euros anuales, aunque un 27% de los profesionales ingresa menos de 20 mil. No obstante, hay un 43% que supera estos ingresos medios frente al 57% que se sitúa por debajo.
Por otro lado , todo ello hace que el principal problema identificado en el estudio sea la inseguridad en el trabajo citado por el 59,3%.
Estas son algunas de las conclusiones y datos obtenidos en un estudio que pretende mostrar la complejidad de la profesión, dirección audiovisual, en España.
El estudio ha sido realizado con un margen de error del más/menos 8,4% y una dimensión de 444 participantes.