Queen regresa a las salas con su mítico concierto Queen Rock Montreal remasterizado, el polémico colofón de The Game Tour.

All we hear is radio ga ga
El interés del cine por los fenómenos musicales ha sido una constante a lo largo de su historia. Su vigencia actual es más que evidente con el boom de biopics como Back to Black (2024), Bob Marley: One Love (2024), Elvis (2022), Rocketman (2019) o Bohemian Rhapsody (2018), este último sobre la historia de la propia Queen, que logró recaudar 900 millones de dólares en taquilla.
La reciente filtración de fotografías del rodaje de The Beatles: A Four-Film Cinematic Event, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por los actores del momento Paul Mescal, Harris Dickinson, Barry Keoghan y Joseph Quinn confirma que la tendencia ha llegado para quedarse. En cambio, Queen Rock Montreal opta por una segunda vertiente: la de la remasterización y reestreno en salas de documentales sobre conciertos inolvidables, como ya hicieron Stop Making Sense (2024) sobre Talking Heads o la serie The Beatles: Get Back (2021), una corriente a la que también se han apuntado artistas contemporáneas como Dua Lipa o Taylor Swift.
En este contexto, la influencia de Queen Rock Montreal se extiende a toda una generación de películas musicales posteriores, por su calculada y vibrante puesta en escena y por sus icónicas decisiones con el formato multicámara e iluminación. Por encima de todo, por supuesto, destacan el magnetismo y la energía arrolladora de la banda, que entonces se encontraba en su mejor momento, como demostró con creces sobre el escenario del Forum de Montreal los días 24 y 25 de noviembre de 1981. El último concierto de The Game Tour, que había empezado un año antes también en Canadá, logró congregar a más de 40.000 personas y se convirtió rápidamente en un mito.

This is ourselves… under pressure
Sin embargo, sus protagonistas Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, no estaban nada convencidos de realizar este concierto, agotados tras una gira excesivamente larga. Tampoco lo estaban con las exigencias de Saul Swimmer, director de la cinta y coproductor diez años antes del documental sobre The Beatles Let it be. Entre otras, Swimmer quería que la banda utilizara exactamente la misma ropa ambos días para poder mantener la continuidad, lo que llevó al boicot deliberado y visible especialmente con el cambio de pantalones de Mercury.
El documental se reestrenó erráticamente a lo largo de los años, hasta que en 2007 la compañía de la banda adquirió los derechos, estrenándolo el mismo año como Queen Rock Montreal e introduciendo correcciones. Así ganó su actual estatus mítico y se acabó convirtiendo en historia de la banda y de la música, que se reestrenó en 2024 de la mano de Disney. Ahora, su regreso a los cines lo sitúa como uno de los conciertos más emblemáticos de la historia del rock, incluyendo himnos de la banda como We will rock you, Bohemian Rhapsody, Somebody to Love o la primera interpretación en vivo del tema Under Pressure, eso sí, sin David Bowie.
Cause we are the champions
Queen Rock Montreal es espectáculo, unión, emoción, luces de neon y un Mercury más carismático y extravagante que nunca. Su reestreno busca ser todo un evento cinematográfico y musical que atraiga por igual tanto a los fans que crecieron con sus canciones como al público más joven. Prueba de ello es su programación en más de 35 localidades españolas y la apuesta por el IMAX para garantizar una experiencia inmersiva de alta resolución y con un sonido envolvente. Queen regresa por todo lo alto para demostrar que sigue siendo la reina del rock.
Exclusivamente en cines del 12 al 15 de febrero.






























