‘Dune’, el esperado remake de Denis Villeneuve que no deja indiferente a nadie
Diana Gutiérrez
Desde que se conoció la noticia del estreno de ‘Dune‘ en 2020, las redes sociales arden a la espera de la que se proclama como una de las películas más anheladas de los últimos años. Su estreno tendrá lugar por fin este próximo 17 de septiembre, tras haber sido aplazado en varias ocasiones debido a la pandemia del Coronavirus.
El largometraje está basado en la novela homónima de Frank Herbert, publicada en 1965, una de las obras de ciencia ficción más importantes y aclamadas del siglo XX, lo contrario a lo que sucedió la primera vez que fue llevada a la gran pantalla por David Lynch, en 1984. Una constante lucha director-productor, la imposibilidad de adaptar la obra completa y otros numerosos accidentes, dieron como resultado un proyecto con cuantiosas pérdidas.
La semana pasada, en su estreno en la Sección Oficial (pero fuera de concurso) del Festival de Venecia, la película obtuvo dispares opiniones. Algunos la han considerado como la obra maestra que se esperaba, mientras que otros la han calificado de ”soporífera” y ”vacía”.
Villeneuve, un director arriesgado
Denis Villeneuve, quién comenzó su andadura como director cinematográfico en películas independientes canadienses, dió un salto al mundo de Hollywood debutando con Prisoners (2013), junto a estrellas de la talla de Hugh Jackman o Jake Gyllenhall. A partir de ese momento, su carrera despegó siendo aclamado por gran parte de la crítica.
Alguna de las cintas con las que consiguió esta reputación fueron ‘La Llegada’ (2016) y ‘Blade Runner 2049’ (2017), la cual fue su primera adaptación a modo de remake. ¿Conseguirá el mismo éxito con ‘Dune’?
Un elenco estelar
Uno de los grandes atractivos de la producción reside en su reparto. Éste es muy variopinto y gracias a ello su público objetivo crece. Zendaya y Timothee Chalamet son dos de los grandes reclamos juveniles actuales y han encontrado su hueco entre las estrellas cinematográficas del momento.
Por otro lado, estrellas consagradas como Javier Bardem, quien posee nada más y nada menos que tres estatuillas y protagonistas de grandes franquicias como Oscar Isaac (Stars Wars), Jason Momoa (Aquaman) y Rebeca Ferguson (Misión Imposible) cierran éste llamativo conjunto.
Todo esto junto al gran presupuesto de producción, la intensa espera por la pandemia y el anhelo del éxito que en el pasado no se logró obtener, convierten a ‘Dune’ en una de las películas más esperadas del año.