Cristina García Rodero es una fotógrafa española que ha conseguido grandes reconocimientos nacionales e internacionales. El mes pasado, con motivo del décimo aniversario de la proclamación de Felipe IV como rey de España, el monarca realizó una serie de concesiones de títulos nobiliarios. Junto a Luz Casal y Rafa Nadal, entre otros, Cristina García Rodero ha sido nombrada marquesa del Valle de Alcudia. Esta consideración tiene por objetivo reconocer la brillante trayectoria artística de la fotógrafa de Puertollanos (Ciudad Real). Pero no es la primera vez que se premia su trabajo. García Rodero había sido nombrada Doctora Honoris Causa de la Universidad de Castilla-La Mancha y años antes, recibió también el Premio Nacional de Fotografía de 1996.
La España oculta (1989), un debut brillante
El comienzo de su trayectoria se produce de la mano de la Fundación Juan March, que le otorgó una beca de creación artística en 1973. Esto le permitió comprar su primer equipo y financiar un viaje por los pueblos españoles en busca de motivos populares, festividades y tradiciones. Como resultado, en el año 1989 publicó el libro España oculta, que recoge esta serie fotográfica.



El libro El carnaval, de Julio Caro Baroja, marcó la forma en la que retrató estas vivencias, que construyen una historia popular compleja. Este ha sido el motivo central de la obra de García Rodero, cuyo trabajo se aproxima a aquellos fragmentos del país olvidados por el discurso artístico.
El uso del blanco y negro en esta obra, que se traslada al resto de su trayectoria, otorga un tono poético y discursivo muy marcado. Permite al espectador evadirse de su propia realidad y lo conduce a contextos casi fantasiosos, que, sin embargo, son parte de la identidad de su país.

García Rodero es una de las voces actuales más importantes del circuito artístico español, no solo por sus reconocimientos, sino por la profundidad de su trabajo que ha transportado festividades olvidadas al centro del discurso fotográfico internacional. Su obra tiene un valor documental incalculable, que la convierte, no solo en artista, sino en portavoz del análisis de su contexto.
Quizás todo el revuelo político que hay, es lo que daría la imagen de lo que está viviendo ahora España, que es la confusión.
Respuesta a la pregunta “¿Qué foto sería la que reflejase la España del momento?” para la Universidad de Castilla-La Mancha el 13 de noviembre de 2018.
Fiestas, ritos y espiritualidad en la fotografía de García Rodero
Si algo caracteriza su obra es su atención a lo popular. Los ritos, las festividades, han sido fundalmentalmente el motivo de su trabajo. Pero no se ha detenido en España. Este análisis etnográfico lo ha llevado a cabo también en diversos contextos, como América Latina, Asia, África o Europa del Este.
Una de sus piezas más signficativas la presentó en la Bienal de Venecia en 2001, titulada Los rituales en Haití. Esta obra recoge un proyecto de cuatro años en los que la fotógrafa se encargó de documentar los rituales vudú a través de escenas muy particulares y emotivas.


Con una finalidad similar, en 2017 presentó un volumen titulado Lalibela, que contiene las fotografías realizadas a los cristianos coptos de la ciudad de Lalibela, en Etiopía. Se encuadra a la perfección en uno de los temas más explorados por la fotógrafa, las relaciones entre lo espiritual y lo corpóreo a través de las tradiciones y rituales humanos. García Rodero capta la profunda religiosidad de los motivos que retrata, de nuevo con su inconfuble estética en blanco y negro, incidiendo si es posible en la fuerza de sus encuadres.

Me encanta lo popular, porque me parece que es un arte sin pretensiones, tan sentido y tan diferente.
Cristina García Rodero en el programa Hoy por Hoy del 3 de enero de 2024
La obra de Cristina García Rodero hoy
En la actualidad, su primer trabajo está siendo difundido y expuesto por espacios de gran importancia en el panorama español. Con la inauguración de mayo de 2024 en el Círculo de Bellas Artes en Madrid de una exposición monográfica sobre España oculta, comenzó un recorrido que en la actualidad se encuentra en el Museu Fundación Juan March de Palma. Esta institución, que le dio el impulso y los medios necesarios para iniciar su carrera como fotógrafa, celebra ahora, más de cincuenta años después de concederle esa beca, su éxito indiscutible y su papel central en la fotografía. El título nobiliario es uno más de los reconocimientos que ha recibido por su trabajo. Pero marquesa o no, a sus 75 años, Cristina García Rodero sabe lo que quiere hacer, y para ello, solo necesita una cámara.
Una tiene muy claro donde está su lugar, y mi lugar está detrás del objetivo.
Cristina García Rodero en el programa Hoy por Hoy del 3 de enero de 2024
Otras entrevistas y reportajes de interés:
- Univerisidad de Castilla-La Mancha: Entrevista a Cristina García Rodero con motivo de su nombramiento como Doctora Honoris Causa. 13 de noviembre de 2018.
- ¡Atención Obras!: Entrevista a Cristina García Rodero. 6 de junio de 2020.
- Imprescindibles RTVE: La mirada oculta. Cristina García Rodero. 2023.






























