‘El libro de Boba Fett’: A la sombra del mito

Disney ha apostado por revivir la leyenda. La pregunta es: ¿ha sido buena idea traer de vuelta a Boba Fett?

Si algo ha conseguido Star Wars a lo largo de su historia es generar mitos. Con una epopeya galáctica llena de justicieros, jedis, pistoleros o rebeldes, son muchos los personajes que han alimentado la leyenda del universo de George Lucas. Uno de los más asentados en esta rumorología es el cazarrecompensas Boba Fett. A pesar de estrenarse oficialmente en El imperio contraataca (1980) Boba Fett ya causó furor unos años antes al presentarse en un desfile local en California junto a Darth Vader. El cazarrecompensas e “hijo” de Jango Fett murió poco después en El retorno del jedi (1983) al caer en las fauces del temible Sarlacc. O eso se suponía hasta hace un año, cuando este apareció en la segunda temporada de The Mandalorian, recuperando su armadura y por lo tanto su lugar en Star Wars.

Tras ayudar al mandaloriano Din Djarin y arrebatar el antiguo trono de Jabba en Tatooine llegaba en diciembre su serie propia: El libro de Boba Fett. Una vez terminada la primera temporada son muchas las discrepancias en torno a esta. ¿Ha sido buena idea devolverle a la vida o era mejor haber mantenido la leyenda intacta? ¿La serie ha estado a la altura del cazarrecompensas?

Temuera Morrison como Boba Fett. Disney.
Temuera Morrison, la cara habitual de los clones, interpreta ahora a Boba Fett. Disney.

Alerta spoilers de El libro de Boba Fett

La serie de Boba Fett prometía mucho en un principio. Con una trama a dos tiempos situada en Tatooine lo que teníamos por delante era lo siguiente: Saber cómo sobrevivió a la digestión de mil años del Sarlacc y ver cómo se desempeña como daimyo de Tatooine. Es decir, líder del sindicato criminal. Ambas tramas interesantes, y más viendo la profundidad que se le da a los Tusken, legítimos dueños del Mar de dunas, la aparición de miembros de la familia Hutt y la necesidad de Fett de consolidarse como líder respetado.

Durante los primeros capítulos todo esto resultó ser llamativo. Pero un exceso de subtramas y personajes sin salida hicieron que la serie perdiera el rumbo y el espectador el interés por el legendario Boba Fett. La trama de los Tusken, que adquiría relevancia, es carbonizada (literalmente) en un instante. Los gemelos Hutt, temible familia criminal, amenazan al protagonista para desaparecer a continuación con el rabo entre las piernas. Y qué comentar de la trama del alcalde y su “bufón”, los motoristas adolescentes modificados o la “cantina” a la que acuden en diversas ocasiones para nada.

La guinda del pastel llega con los capítulos 5 y 6. Una guinda plateada de beskar. Se sabía que Mando aparecería en la serie para ayudar a Boba. Lo que no se esperaba nadie es que la tercera temporada de Mandalorian fuera a tener sus “primeros capítulos” aquí. Si el ya pobrecito Boba Fett estaba perdiendo fuelle, tras dos maravillosos capítulos de Din Djarin y Grogu, pierde toda relevancia. Maravillosas apariciones de Luke, Ahsoka y Cad Bane. Gracias Filoni por saber que les gusta a los fans.

Din Djarin no solo participa sino que protagoniza dos capítulos de la serie.
Din Djarin no solo participa sino que protagoniza dos capítulos de la serie. Fotograma de la serie.

Todo esto para llegar a un último capítulo donde se desencadena la guerra. Por llamarla de alguna forma. Una batalla donde los momentos verdaderamente impresionantes nadan a contracorriente en una batalla sin estrategia ni demasiado sentido. Comenzando por la decisión de quedarse en las ruinas para “proteger” la ciudad, llevando la guerra a esta misma. Explosiones, disparos de blasters, droides gigantes y un Rancor acaban pasando por encima de edificios y ciudadanos. Din Djarin, Fennec, Boba y sobre todo Cad Bane, conocidos por su astucia parecen olvidarla durante estos sesenta minutos de episodio. Aún así reconocer de nuevo que hay momentos finales muy buenos: el enternecedor abrazo de Grogu y Mando, Boba luchando a lomos del Rancor, la pelea de la pareja de “mandalorianos” o el enfrentamiento entre Boba y Cad Bane.

La muerte de Bane, de confirmarse, sería una gran perdida para la saga. Star Wars Wiki.

Aún así la serie, la cual cuenta con elementos, acontecimientos y planteamientos muy buenos, acaba por no llegar a la altura del pedestal del cazarrecompensas de armadura verde. Convirtiéndose así, con esas casi dos horas de metraje de Din Djarin, en un simple escalón para la tercera temporada de ‘Mandalorian’ que se estrena este mismo año.

Te gustará El libro de Boba Fett si: Eres fan de Star Wars y buscas una serie nueva sobre un personaje clásico de la saga sin pararte a pensar demasiado en los detalles.

No te gustará El libro de Boba Fett si: Si no eres fan de la saga galáctica. O si esperabas una historia más sintetizada pero que enfatizara la escalada del cazarrecompensas por ser un verdadero líder respetado del crimen.