DAVIDELFIN significa ruptura y progreso. Con motivo de la exposición homenaje a su obra en la Sala Canal de Isabel II recordamos a uno de los artistas más transgresores del panorama patrio. Recién cumplidos los tres años de su desaparición; y con su marca DAVIDELFÍN remontando capitaneada por los hermanos Postigo, hacemos un repaso a su vida y obra.

PABLO GUTIÉRREZ MARTÍN

DAVIDELFIN. LA HISTORIA

David Delfín (DAVIDELFIN) se considera a día de hoy como uno de los artistas más transgresores del panorama español del siglo XXI. Nació en Ronda (Málaga), el 2 de noviembre de 1970, como Diego David Domínguez González. No fue hasta principio de los 90, rondando su veintena, cuando se trasladó a Madrid y comenzó a explorar la escena underground de la capital; desde una perspectiva alejada de la moda y más cercana al baile y la performance.

Su inclusión en el mundo de la moda se materializó con su colección Sans titre (Sin título), en 1999, un proyecto que Delfín realizó de la mano del actor Pepón Nieto. La idea fue customizar ropa militar que compraba en el Rastro, homenajeando a uno de sus referentes, el artista alemán Joseph Beuys. Esta idea causó un gran revuelo en el mundo de las editoriales de moda y se empezó a oír el nombre de David Delfín.

Habiendo ya penetrado en el mundo del diseño, y moviéndose en el ambiente del Circuit de Barcelona; creó el proyecto de la marca DAVIDELFÍN, junto a los hermanos Postigo (Diego, Gorka y Deborah) y Bimba Bosé. Esta última se convertiría en su musa, amiga y según muchos, “alma gemela”. DAVIDELFÍN significaba diseño, pero también cine, perfomances, instalaciones (conjunto de objetos conformando un espacio), música y fotografía.

DAVIDELFIN
Una de las señas de identidad de DAVIDELFIN era su característica tipografía. Fotografía de @elisasmv

EXPOSICIÓN

Fue un joven artista transgresor en todos los sentidos, llevo el concepto ungender a su máxima expresión convirtiéndolo en marca personal de todas sus colecciones. Fue pionero en apostar por la estética andrógina y nunca dudo en tomar riesgos y romper con la normatividad previa. Todo esto le llevó a ser uno de los nombres más reconocidos en la industria española de la moda. Ganó en 2016 el Premio Nacional de Diseño de Moda y desfiló en pasarelas como la de la semana de la moda de Nueva York.

La exposición comienza con primeras piezas y colecciones de DAVIDELFIN, para ir avanzando en su carrera a medida que lo hacía su popularidad y notoriedad en el mundo de la moda. Son muy notables los cambios en las formas y la estética a medida que avanza su carrera. Aunque la exposición está eminentemente formada por diseños de moda, también podemos encontrar piezas audiovisuales, fotográficas, poemas, cuentos e incluso polaroids personales que reflejan su estilo de vida.

DAVIDELFIN
Polaroids personales de David Delfín. Fotografía @pablog98

Una de las piezas de la exposición es precisamente una carta dirigida a Delfín tras una de sus primeras colecciones presentadas en la pasarela Cibeles. En el escrito se le criticaba la forma en la mostraba el cuerpo, sin taparlo como se había venido haciendo tradicionalmente en el mundo de la moda. Se menciona como antítesis a Delfín al “modisto más famoso y elegante”, Cristóbal Balenciaga, alegando que cualquier mujer podía lucir sus diseños, al contrario que los de Delfín, los cuales “no se los pondrá ninguna mujer seria y elegante”. Falta de pudor, gusto y moral son algunas de las criticas que le enviaba la mujer que firmaba este mensaje, que David guardó con recelo entre sus objetos personales de mayor valor. Conseguir que una critica voraz y destructiva sea recibida como un halago significa que lo que estas haciendo lo estas haciendo bien, y que estas rompiendo barreras.

Ya concluida la exposición, el 26 de julio, la Comunidad de Madrid en conjunción con la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II ofrecían una oportunidad única de contemplar el recorrido del artista dese sus primeras colecciones hasta el final de su carrera.

DAVIDELFIN
Dos de sus primeros diseños, causó mucho revuelo el hecho de que dejase el pecho al descubierto. Fotografía @ii.mm.d
David y Bimba.
Fotografía @pablog98

DAVIDELFIN. LA MARCA HOY EN DÍA

Tras las perdidas de dos de los grandes pilares de la marca, David y Bimba, los hermanos Postigo decidieron continuar con el mensaje y el legado del proyecto conjunto. Consideraron que la marca tenía la suficiente fuerza y personalidad para seguir estando activa, y así servir como homenaje a David y Bimba.

A día de hoy no se ha sustituido la figura de David por otro director creativo, sino que se ha confiado en antiguos diseñadores y colaboradores para esa labor. Además, esta segunda etapa de la marca no se ha planteado como una continuación directa de lo que era antes. Han preferido dejar de lado los desfiles en la MBFW y otras pasarelas importantes, y centrarse en colaboraciones y tributos a los mensajes y el imaginario de las primeras colecciones.

En nuevas colecciones que rescatan piezas icónicas y colaboraciones con marcas como Levis. En ellas han querido participar otros artistas muy ligados a la marca. La actriz Barbara Lennie, pareja de Diego Postigo; o modelos que comenzaron su andadura en la industria de la mano de Delfín como Alba Galocha u Oscar Kindelan. También nombres como Dora Salvatore, hija de Bimba Bosé, han querido estar presentes en el proyecto.

Este año la marca cumple su 20 aniversario. A pesar de no ser uno de sus momentos más activos, se ha querido celebrar con esta exposición homenaje a toda su trayectoria y a uno de sus más importantes creadores.

poema de David Delfín
La tipografía típica de DAVIDELFIN se una a su interés por lo filosófico muy visible en su obra. Fotografía @ii.mm.d