La artista Yolanda Domínguez intenta remover la conciencia de su público mediante obras dinámicas

Mireya Santiago Notario

Yolanda Domínguez es una artista visual madrileña que nace en 1977. Experta en comunicación y género, sus obras buscan siempre despertar la conciencia del público que normalmente forman parte de dicha obra.

Su inicio en el mundo del arte comienza en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Bellas Artes. Posteriormente, realizó el Máster en Are y Nuevas Tecnologías en la Universidad Europea y el Máster de Fotografía en la Escuela EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine). Escuela donde después impartió clases en el Máster Concepto y Creación.

Yolanda Domínguez
Fuente: YolandaDominguez.com

La artista aparecía el pasado jueves 27 entrevistada por Sandra Sabatés en Mujer Tenía que Ser, sección de El Intermedio. Una vez más, reivindicaba el papel de las mujeres en el arte, donde dice no tienen apenas visibilidad. Lo hacía con motivo de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en el IFEMA desde el 26 de febrero y donde solo un 6% del total expuestos son mujeres españolas.

A raíz de ello, llevó a cabo la obra Estamos Aquí en 2018, y bajo la 37ª edición de esta feria de arte (ARCO). La creadora reunió junto a María Gimeno a sesenta mujeres artistas que se pasearon por las diferentes secciones de la feria con una diadema que sostenía un signo de geolocalización, simulando a Google Maps. Además, por redes sociales y mediante el hastag #estamosaquí, otras artistas que no pudieron estar presentes se unieron a la performance. Como objetivo, denunciar la poca visibilidad de mujeres artistas en ARCO, y en la cultura en general.

Estamos aquí
“Estamos aquí” en feria ARCO. Fuente: YolandaDominguez.com

“No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas. Yo quiero generar sinergias y campos de acción: no para que soñemos, sino para despertarnos del sueño”

Yolanda Domínguez en su página oficial.

Sin ser estáticas, sus obras involucran a las personas con el objetivo de hacerles pensar y cambiar su mentalidad. El público se convierte en una parte más. Por ello, es descrita también como activista, sobretodo por los derechos de la mujer. Como en Poses, otra de sus creaciones más famosas. Yolanda Domínguez critica aquí a las campañas publicitarias de moda, donde la representación de la mujer tiene una curiosa forma. Estas aparecen con poses artificiales, tiradas en el suelo, sumisas o incluso enfermizas. La artista colocó a varias modelos en sitios cotidianos, con poses de revistas de moda pero sin ningún contexto. Muchas de las reacciones de los transeúntes es acudir en su ayuda o incluso llamar a la policía.

Más información sobre la artista visual Yolanda Domínguez en su página web.