De vampiros a fotografías de la vida urbana, las dos exposiciones del CaixaForum

Sara Pardo

CaixaForum Madrid se ubica en el llamado Paseo del arte donde comparte espacio con los museos más importantes a nivel nacional como el Museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Muchas veces queda ensombrecido entre exposiciones impresionantes de calado internacional que exhiben sus compañeros, sin embargo el CaixaForum aunque más pequeño, presenta exposiciones maravillosas.

Vampiros. La evolución del mito

De las dos exposiciones que estarán hasta el fin del estío, esta es la más antigua. Comenzó a exponerse antes de la pandemia y con el cierre de museos la han prolongado hasta el 6 de septiembre.

Vampiros. La evolución del mito narra desde el siglo XX hasta el XXI como este ser monstruoso ha calado en el imaginario colectivo y ha sido representado de diferentes maneras en todas las vertientes del arte. El vampiro se rescata de las supersticiones griegas y árabes para difundirse durante la Edad Media y reforzar su imagen en el S.XIX con las novelas románticas como La novia de Corinto (1797) escrito por Goethe.

El vampiro más famoso no es otro que Drácula de Bram Stoker y que es llevado al cine por F. W. Murnau en Nosferatu (1922). Desde su aparición ha sido representado en múltiples ocasiones convirtiéndose en el vampiro más famoso (lo siento por Pattinson) de la historia del cine.

Cartel de Nosferatu en la exposición ‘Vampiros’ del CaixaForum

La exposición reúne la mitificación del vampiro desde proyectos cinematográficos de vanguardia poco conocidos hasta blockbusters, obras literarias y diversas disciplinas artísticas como grabados o collages.

Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

Cámara y ciudad es la segunda exposición que estará disponible hasta el 12 de octubre. En esta muestra de fotografías e imágenes cinematográficas la calle es la protagonista. La vida cotidiana de la gran ciudad discurre y es captada en fotogramas donde todo se combina: social, político, económico y cultural.

Esos relatos hablan de la euforia de la metrópolis y de la soledad de la ciudad moderna, de la guerra y de la reconciliación, de la protesta y del cambio, también de la autoafirmación en las calles se lee en la presentación de la exposición.

Todas las fotografías y fragmentos de películas son del Centre Pompidou, que colabora con la Caixa en esta exposición, y de colecciones españolas. Esta exhibición no solo recoge el pasado sino que lanza preguntas para el futuro, cuestiones sobre dónde va la ciudad en la era de la globalización.

Fotograma de la exposición Cámara y ciudad de CaixaForum