En esta entrevista, hablamos con Óscar Alonso, la persona que está detrás de las bonitas y curiosas ilustraciones de 72kilos que, con un estilo que se caracteriza por ser minimalista y colorido,  habla de sentimientos y situaciones cotidianas consiguiendo sacar una sonrisa a todos los que ven sus viñetas.

De modo que sirva como introducción para los que no te conocen, vamos a empezar por la pregunta que quizá cause más curiosidad entre la gente que te sigue. ¿Por qué 72 kilos? ¿De donde surgió la idea?

72kilos comenzó como una apuesta con unos amigos. Yo les dije que llegaría a bajar hasta mi peso ideal de 72 kilos desde los 92 kilos que pesaba después de descuidarme con la alimentación y un estilo de vida sedentario.

Para ello, dibujaba todos los días lo que me iba ocurriendo mientras bajaba de peso, iba al gimnasio, hacía la compra o viajaba con mis amigos y familia.

El proyecto no tuvo mucha acogida. Las redes sociales todavía no habían explotado, pero a mí me encantó poder tener un objetivo y cumplirlo. Así que cuando llegué a 72 kilos encontré que ese era mi sello. 72kilos sería mi firma, mi reafirmación de que todo se podía conseguir. No fue fácil, pero mereció la pena.

Desde entonces, cualquier proyecto al que me he enfrentado lo he hecho desde el prisma de 72kilos. Todo es posible, poco a poco.

He corrido maratones, he cambiado de trabajos a algo mejor, he cambiado de ciudades…

¿Como empezaste a dibujar?

Dibujo desde pequeño. No soy un buen dibujante, pero me da igual. Lo interesante es que me sirva a mí para expresar lo que creo, siento o pienso.

72kilos me permitió aprender a dibujar más cosas. Y eso hace que poco a poco vayas mejorando. Utilización de colores, textos más breves, mejores…

En tus inicios comenzaste dibujando para Runner’s World viñetas relacionadas con este mundo del running. Pero poco a poco los temas que tratas han ido cambiando y abarcando más ámbitos de la vida como el amor, la amistad, la felicidad… ¿Por qué estuvo motivado ese cambio?

No te podría decir cuándo dejé de dibujar sobre correr. La verdad es que correr es como una gran metáfora de todo lo demás. Así que, cuando dibujaba sobre correr también lo hacía sobre otras cosas. También ha incluido que tener un hijo ha disminuido mis horas de entrenamiento y eso ha ayudado a que me centrara en otras facetas de la vida, otros miedos, otras metas… que termino dibujando por la noche.

Además de tratar diferentes temáticas, tu estilo a la hora de dibujar también ha cambiado hasta el punto en el que has conseguido crear uno propio que te hace muy característico. ¿Ha sido difícil este camino para definirte como artista? 

El estilo se consigue repitiendo algo mucho. No he sido consciente mientras lo hacía. Ahora miro viñetas de hace años y sí que veo el cambio. Pero ha sido todo tan progresivo que no sabría qué día empecé a ser artista. Tampoco sé si soy artista. Soy Óscar. 🙂

En tus viñetas los personajes desarrollan todo tipo de acciones: corren, hablan, piensan, se abrazan, lloran, ríen… pero siempre en un paisaje idílico entre el mar y las montañas ¿Qué simbolizan esos dos elementos para ti?

Esos personajes somos tú o yo. Y los pongo en sitios raros que no tienen importancia. Podrían estar en cualquier otro sitio. En la mayoría de los casos, lo importante es lo que dice el personaje, o la relación entre ellos, las contestaciones. Me gusta dibujar montañas, bosques y mares, pero no descarto que pronto aparezcan más edificios, playas, metros, bibliotecas…

Algo que llama la atención en tus obras es la simpleza con la que consigues plasmar unos sentimientos tan grandes y complejos en una viñeta aparentemente tan pequeña. ¿Se te hace difícil? ¿Tienes algún truco?

Sí, tengo un truco, pero es muy viejo: escribo muchas tonterías hasta que encuentro una que no lo es. Tengo varios documentos con miles de ideas que no me gustan y las voy retocando hasta que están bien.

Es bastante trabajo, pero el resultado me gusta. Hacer algo breve es muy complicado. Hay días que no saco nada que merezca la pena.

¿Qué es lo que te inspira a la hora de crear tus ilustraciones? 

Me inspiran miles de cosas. La música que escucho, los libros que leo, las películas y series que veo, las conversaciones que escucho o tengo con mis amigos y familiares, cosas que me cuentan, noticias que te llegan… Hay que estar pendiente todo el día. Y apuntar eso que puede llegar a ser una buena idea. 

¿Que significa para ti pintar? Como te hace sentir el hecho de que, de alguna manera representes mediante dibujos lo que mucha gente guarda en su interior pero es incapaz de expresar? 

Pintar es la manera más sencilla de representar lo que siento.

No soy un gran orador, pero me siento, intento sintetizar algo y lo consigo.

Que todo ese mensaje llegue a tanta gente me parece ciencia ficción. Para mi ya era increíble cuando 20 personas que no eran familiares veían mis dibujos y les gustaban.

¿Alguna vez has sentido que estabas a punto de rendirte y abandonar este proyecto? ¿Que es lo que te ha hecho seguir adelante? 

De momento no me he encontrado con ello, pero sé que llegará el momento. 

Esto es un hobbie que hago en mi tiempo libre. Tengo 5 cosas por delante que son más importante. Si alguna vez esas 5 cosas requieren más tiempo, dejaré de dibujar.

Es verdad que hago esfuerzos para dibujar todos los días. Pero es que, si no los hago, caería en un bucle de complacencia y comodidad que son falsos. Si me gusta algo, quiero hacerlo todos los días.

Como en todo en la vida habrá viñetas más light y otras más profundas, las cuales tal vez te hayan supuesto un enorme esfuerzo emocional a la hora de plasmarlas en papel. ¿Cuál de todas ha sido la más dura de dibujar para ti y por qué?

La pérdida de seres queridos, las discusiones innecesarias o las noticias que llegan son los peores momentos para dibujar. Esos días me los tomo como una terapia para saber cómo me siento y cómo resolver todo ese lío interno con un dibujo. No sé cuál es la viñeta más difícil de dibujar. Seguramente alguna que no he publicado todavía.

A lo largo de tu vida, al igual que mucha gente que aspira a dedicarse a profesiones que desprenden libertad y creatividad, habrás tenido que sufrir una enorme chorretada de frases derrotistas y desmotivantes, pero a pesar de eso, seguiste adelante. ¿Qué les dirías a todas las personas jóvenes que esta leyendo esto y que se encuentran en la misma situación en la que te hallabas tú al comenzar con este proyecto? 

Les diría que se rodeen de gente positiva, que peleasen a muerte contra lo negativo. Que, además, peleasen todos los días. Esto es una carrera de fondo. Lo mejor que podemos hacer es seguir y seguir, publicar y publicar, pensar y pensar, crecer y crecer…

Eso he aprendido de correr y creo que se aplica perfectamente a cualquier proyecto.

Escucha a todos pero cree en ti.