Chuty se coronó campeón de la Red Bull internacional en Colombia, con todo el público en contra. El sobreapoyo que tuvo Fat N (local) en esta edición, nos hace recordar a Perú 2016. No fue tan descarado como el del año pasado en México, pero los rivales de Fat N tuvieron que rapear contra 20000 personas en contra.
El camino más difícil de la historia de Red Bull Internacional
La llave de Chuty fue, de calle, la más complicada de la historia. Octavos contra Spektro, fue la ronda más asequible; pero de ahí en adelante, fueron todo complicaciones.
Aczino en cuartos, uno de los mejores competidores de la historia y el mejor, a nivel de palmarés. Además de ser el primer y único bicampeón internacional, tricampeón si contamos la del año pasado (que yo no la cuento). También es importante que el resultado de esta batalla decidía quién de los dos volvería a Red Bull el año siguiente, ya que ambos dijeron que si no entraban al podio, no volverían a participar. Todas estas cosas hacían que esta batalla de cuartos tuviera todas las papeletas para ser la final anticipada, pero no fue así.
Los primeros minutos de ambos son pensados y se nota, la diferencia es que Mau tenía que responder y solo respondió dos, las cuales fueron las barras más flojas del minuto. En el minuto de vuelta, Mau vuelve con rimas premeditadas, pero Chuty responde todas, contundentemente, en su turno. Ganaba Chuty, pero dieron una réplica, porque esos dos no podían irse de ahí sin darse fuerte en un 4×4. La réplica es una paliza de Chuty, no hay discusión alguna.
Llegamos a semis y nos encontramos con Mecha, por el nivel de ambos, la verdadera final anticipada. Mecha da un nivelazo, pero no es suficiente para parar a Chuty, que ya iba modo apisonadora.
La final contra el local (Fat N), si bien el chico es muy bueno, le gritaban absolutamente cualquier cosa y, aún así, Chuty le pasa por encima. De hecho, hay un momento hacia el final de la batalla, en el que el público grita en exceso la rima de Fat, pero Chuty no se deja parar la batalla y tira otro rimón por encima de los gritos. El verdadero GOAT. Es una de las mayores palizas que se han visto en una final internacional, no da lugar a equívoco y Chuty, por fin, levanta el cinturón.
La sorpresa y la decepción
La sorpresa del evento, se mancha con la decepción.
Fat N fue la sorpresa, sin ninguna duda. El representante colombiano dio muy buen nivel a lo largo de las rondas, sin embargo esa actuación se vio manchada por el deleznable comportamiento del público. Le gritaban cualquier cosa que dijera y hacían bastante vacío al rival que tuviese delante. Así es muy complicado competir contra alguien, más aún cuando el tío es muy bueno.
El tongo del evento
En esta Red Bull hubo muchos resultados polémicos, empezando por el hecho de que a los jueces les dieron la norma de dar el menor número de réplicas posible, es decir, si uno era ligeramente mejor, debían votarle. Esto hizo que batallas que normalmente se habrían ido a una réplica, terminaron con un ganador directo.
Este fue el caso de la primera batalla del evento. Gazir se enfrentó a Fat N en la primera batalla de octavos de la noche y, aunque es cierto que sobreapoyaron a Fat N, Gazir tampoco dio su mejor nivel. La primera ronda está mejor Fat y en la segunda está mejor Gazir, para mí era réplica o Gazir, pero entiendo que a alguien le pueda parecer que gana Fat.
El problema grave viene en cuartos, donde Fat N se enfrentó a Reverse. Esta batalla es una felpa, lo mires por donde lo mires. Fat no lo hace mal, pero los minutos de Reverse son otra historia, no falla una. Flow y skills por todas partes, además de una muy buena puesta en escena. Dieron una réplica por alguna razón que desconozco y, en la réplica, Reverse se viene abajo por el sobreapoyo a Fat N.
La batalla de Fat N con Nitro también creo que era de Nitro. Pero el tongo del evento, es claramente el de Reverse.
Mecha y Nitro
Quisiera remarcar la actuación de estos dos en la internacional, porque fue una barbaridad. Tanto Mecha como Nitro dejaron momentazos y, en mi opinión, Nitro mereció más. Cuesta creer que esta fue su primera internacional de Red Bull, cuando es uno de los chilenos con más trayectoria internacional. Siendo uno de los mayores exponentes de Chile y uno de los pocos que ha ganado en numerosas ocasiones a Skone.
Mecha, por su parte, es el futuro de las batallas y lleva tiempo demostrándolo. El día que Chuty y Mau se retiren, estoy seguro de que él y Gazir tomarán el relevo generacional. Por ahora, lo veremos el año que viene de nuevo por la inter.
Conclusión
Fue una gran internacional, manchada por el público localista. El nivel de todas las batallas fue muy alto, había grandes competidores y dieron grandes enfrentamientos. Chuty completó su camino y logró el título que se le debía desde 2013.
El año que viene podremos disfrutarlo de nuevo en España, defendiendo el título. El público de España suele ser muy bueno, así que esperemos vivir una gran internacional en 2024.