Alba Blanco

Según el diccionario de la Real Academia Española, la palabra “aroma” puede ser definida, entre otras acepciones, como un “perfume, de olor muy agradable”, como algo de mucha fragancia.

Si aplicamos esta definición al título del nuevo EP de ZALIN, “Aroma” tiene mucho sentido. Y es que cada uno de sus siete temas nos trasladan a una fragancia distinta.  A un olor, a un perfume. Que puede ser más o menos agradable, pero que termina por dejarnos una sensación de paz y serenidad. Como el olor de una flor que nos relaja y nos armoniza.

De tan solo 21 años, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid, Raúl (de nombre artístico ZALIN), comenzó a interesarse por la música desde bien temprano. Con tan solo 4 años, ya empezó a aprender a tocar el clarinete, y a los 8 se especializó en el saxofón en el Centro Integrado de Música ‘Padre Antonio Soler’.

Foto: Elena Granados

Al descubrir el mundo radiofónico, inició su recorrido musical pinchando y, posteriormente, produciendo su propia música.

ZALIN forma parte, además, del colectivo de jóvenes creadores Avida Dollarts, con el que comenzó a dar sus primeros pasos bajo la marca de ZALIN y consiguió sacar dos obras musicales en su canal de Youtube: Aroma y Quémalo. Dos canciones pertenecientes a Aroma EP.

Arte: jazzsoulblues

AROMA EP constituye 7 temas que conforman, de una forma muy íntima y poética, la historia del proceso creativo de su autor. Una historia que está relacionada de principio a fin, conectada por todos los estados emocionales que ZALIN experimentó en su proceso de creación.

De tal forma, el primer single conecta con el segundo, este con el tercero y así. Todos encajan en un gran puzle emocional que nos transporta, a través de la música, por un universo de sentimientos, emociones y aromas.

Su escucha en bucle (obligatoria) pasa por siete estaciones sentimentales diferentes:

  1. Miro Por Mi: ZALIN comienza contando como, tras cerrar una etapa o un estado de su vida, toma las riendas de su vida y comienza un nuevo proceso en el que se centra en sí mismo, antes que en nadie, recalcando (como hace en todos sus temas) el poder renovador y transformador de la música). Hacer crecer sintiendo el arte.
  2. Aroma: En su segundo viaje musical, ZALIN tiñe el nombre del EP y de esta canción con el mismo nombre: AROMA. En él, se siente la sensación de enamoramiento y de frescura y renovación que se experimenta cuando comienza algo nuevo y no nos importa nada todo lo demás. Que le jodan a lo establecido.
  3. Quién feat Nekko: Siempre tuvo claro que quería trabajar con Nekko, desde el primer momento que la escuchó. Y es que ZALIN y Nekko parecen tener una voz hecha para conectar bajo las notas musicales. En “Quién”, el tercer tema, el cantante madrileño comienza cantando Háblame del pasado, yo ya estoy curado… Este aroma nos traslada hacia esa conexión especial que sentimos con algunas personas, con las que compartimos pasión y una gran admiración. Echando al cajón del olvido el pasado, este tema habla de como se pueden construir nuevos caminos, junto a la compañía indicada
  4. Dame más tiempo: El tiempo es un recurso escaso. Algo efímero e imperceptible a nuestros ojos pero que, sin embargo, existe y deja huella en nosotros. Al ritmo de las agujas del reloj, ZALIN nos cuenta esa fase de distanciamiento por la cual una relación se desgasta y poco a poco va destruyéndose. El tiempo fue nocivo para los dos.
  5. Quémalo (feat. Nekko): Es una de las canciones más pegadizas. Y en ella, aspiramos el aroma del renacimiento y la transformación, de como cuando todo ha acabado, se produce un reencuentro que nos recuerda aquellos tiempos ya pasados en los que el recuerdo y la nostalgia pasan al perdón. Quema – lo – malo.
  6. Adiós: Es una de sus canciones más bonitas. Y más complicadas, tal vez. Y es que ya sabéis lo que dicen, olvidar nunca fue fácil. Es un tema explícito, y tal vez uno de los más poéticos: Música, música, dime quién te ama. Retrata el momento de ruptura total con el otro individuo, en el que una nueva vida por caminos separados, abre un comienzo distinto.
  7. Una herida: De las más humanas, y las más sinceras. Por qué sentir implica asumir ciertos riesgos, como sufrir y desgarrarnos. ZALIN expresa sus heridas emocionales con este sencillo y melódico tema expresando todo aquello que, de un modo u otro, como seres humanos, alguna vez todos hemos experimentado. Cuando se descuida una herida… El aroma sentimental sale con toda su profundidad.

Sentimientos, emociones, pasión, música y arte. ZALIN sabe combinar todos esos ingredientes a la perfección y condensarlos en un frasquito lleno de aroma. Y es solo al destaparlo, cuando ese lado de la humanidad que cuelgan auriculares de sus orejas, pueden sentir el verdadero aroma. El que nos transmite y nos hace ser tan vulnerables y grandiosos. Como solo la música (y el arte) pueden hacer.

Transformando y renovando lo bueno en mejor, y quema – ndo todo lo – malo.