Revivió el freestyle con la nacional española de este 2023. El choque generacional entre el pasado, el presente y el futuro de las batallas, hizo de este evento el mejor en mucho tiempo. Volvió la magia que echábamos en falta desde hace tiempo, estilos frescos y novedosos; y sobretodo, enfrentamientos nuevos y de nivel.
El regreso de las leyendas
Chuty vuelve a una nacional, tras 5 años sin pisar la tarima de Red Bull. Y, como era de esperar, la ganó ofreciendo un nivelazo.
A él se unió Babi, un competidor que llevaba casi una década retirado del circuito. Babi supo trasladar su característico estilo de 2014 a 2023, dando un gran nivel y dejando la que, para mí, es la mejor batalla de la noche (sólo por debajo de la final).
La sorpresa
Si hablamos de la sorpresa del evento, claramente hay que hablar de Segrelles. El chaval dio un nivel muy bajo en la regional de Madrid y nadie confiaba en él, pero gracias a la confianza que Rodrigo Quesada puso en él, logró una plaza para el torneo de la última oportunidad. Torneo en el cual quedó segundo, quedando fuera de la nacional. Pero el mismo día del evento, Sweet Pain se bajó de la competición sin previo aviso; haciendo que Red Bull lo llamase para cubrir la baja.
Lo que a priori era un bajón notorio en el nivel de la nacional, resultó en el descubrimiento de una nueva promesa para muchos. A Segrelles yo ya le tenía el ojo puesto de algunas batallas que había visto por YT, pero al verlo en la regional de Madrid, admito que pensé que no sabría adaptarse al escenario. No es de extrañar, ya que perfiles similares, como Compare o Dam, nunca consiguieron llevar su nivel en calle al escenario. Pero Segrelles salió a la nacional con una actitud distinta, sin nervios y con ganas de comerse el escenario; haciendo que se relajase y le salieran multisilábicas como churros.
El camino de Segrelles
En 8vos barrió a Jesús LC, el cual dio un muy buen nivel, del que no se ha hablado. Y teniendo en cuenta sus últimas participaciones en FMS, creo que deberíamos poner en valor el hecho de que no falló ni una sola vez y se mantuvo golpeando, respondiendo e hiriendo con ingenio en cada patrón. Por desgracia, se topó con un Segrelles imparable al que le salía todo, respondiendo en la segunda barra y haciendo silábicas de 7 como si nada.
Su camino terminó en semifinales, donde se encontró con Chuty. Segrelles arrancó algo nervioso y Chuty no perdona, aunque luego le dio algo de pelea y cerró la batalla con un frasón, Chuty pasó por encima del novato. Al terminar la batalla, Chuty le levantó el brazo en señal de respeto, lo que seguramente vale más que ganar la batalla.
Babi vs Segrelles
Esta batalla se merece un apartado propio.
Ronda de 4tos a minuto clásico. Babi empezó con un minuto bastante flojo y Segrelles respondió con dos minutazos a multisilábicas, dejando a Babi en una posición nefasta para llevarse la batalla. Entonces Babi tiró un minuto de respuesta increíble, con punchlines hirientes, puesta en escena y agresividad; que detonaron al público.
Si me preguntáis mi opinión, para mí era de Segrelles directa, por el primer minuto. Pero los jurados decidieron dar una réplica, por la euforia del minuto de cierre de Babi. En la réplica ya sí que no hay duda de la victoria de Segrelles, aún así espero que Babi siga compitiendo, porque es necesario.
Alek se consolida
El campeón de la regional de Barcelona demostró que no fue un golpe de suerte, llegando a semifinales y dando un nivelón.
El joven valenciano ganó a NQP, con el que tenía un pique previo, dejando claro en cada barra que estaba improvisando. Esto lo hizo a lo largo de todo el evento, le sacó una réplica a Mnak y se mantiene primero del ranking, con un colchón de pts bastante amplio.
Un estilo enfocado en la respuesta y la coherencia, dejando de lado el rapeo, pero dando un gran show. Alek se consolida como uno de los mejores de la nueva generación de España.
¿Internacional de Chuty?
Cerramos con el tricampeón de España. De las otras 3 rondas no voy a hablar porque Chuty destrozó a sus rivales, pero la final con Mnak fue un batallón. Arrancaron con un 8×8 en el que Chuty sacó un clara ventaja sobre Mnak, pero en los minutos cambia la cosa. Chuty tira un primer minuto flojo y Mnak tira un minutazo de respuesta y un buen minuto de ataque, Chuty cierra con un minuto de respuesta simple y efectivo, que para mí, no llega al nivel de los de Mnak.
Por tanto, yo habría dado una réplica, pero no me quejo, porque es una batalla pareja y según lo que te guste, puedes dar un resultado u otro. Y todos queremos ver a Chuty levantando el cinturón de campeón internacional en Colombia. Así que igual que lo grité en Valencia, lo repito aquí:
¡SÍ SE PUEDE! Este año es tuya Sergio.