El nuevo film, Agentes 355, es co-protagonizado por Penélope Cruz para rescatar la historia de la espía de George Washington
Simon Kinberg acaba de estrenar su nueva película Agente 355. El director de X-Men: Fénix Oscura ha conseguido un espectacular reparto entre la madrileña Penélope Cruz (Volver, Madres Paralelas), la alemana Diane Kruger (Malditos Bastardos, La Huesped), la mexicana-keniana Lupita Nyong’o (Nosotros, Black Panther), la estadounidense Jessica Chastain (Marte: The Martian, Interstellar) y la china Fan Bingbing (Yo no soy Madame Bovary, La hija del rey). Estas cinco actrices se han encargado de desarrollar una trama que puede evocar a la saga de películas de Misión Imposible. Pero esta vez protagonizarán las misiones cinco mujeres de distintas nacionales y con sus diferentes circunstancias.
Misión imposible con hackers
El ecosistema de la película envuelve la actuación de las diferentes agencias de inteligencia de los países. El film comenzará en una misión para recuperar un dispositivo que es capaz de abrirse paso sobre cualquier cortafuegos existente. Con ello, aquel que posea este dispositivo, será capaz de adentrarse en cualquier sistema, convirtiendo en vulnerable toda red informática y, con ello, todo estado o empresa.
Para evitar que caiga en las manos equivocadas, la CIA se encargará de enviar a Mace (Jessica Chastain) junto a un compañero. Sin embargo, no será el único servicio de inteligencia que decida enviar a una de sus agentes a recuperar este dispositivo. Otros como el MI6 también lo harán. Acabarán reuniéndose estas cinco mujeres para evitar que este dispositivo caiga en las manos equivocadas, aunque esto signifique ir contra sus propias agencias.
La espía de Washington
El propio tráiler comienza con la alegoría sobre la que se desarrolla el film: la Agente 355. Ésta agente es la protagonista de la leyenda que rodea la historia política – y de espionaje- de Estados Unidos. Aunque la identidad del/de la Agente 355, se rumorea que podría ser una mujer. Lo que la convertiría en la primera mujer espía del territorio Estadounidense. Su historia se correlaciona al Culper Ring, la primera red de inteligencia y espionaje estadounidense. Esta se desarrolló durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos con George Wasington como fundador de esta red. El papel de esta agente será el mismo que el del Culper Ring, recolectar información sobre la situación del ejército británico. Es decir, espiar los movimientos del enemigo.
En la película se muestran conversaciones en las que las propias agentes dejan claro por qué han decidido formar un nuevo equipo : porque ellas se encargarán de salvar el mundo, pero nadie conocerá su identidad. De hecho, nadie sabrá lo importante que ha sido su papel. Esto es similar a la historia de la Agente 355, cuya existencia solamente queda reflejada en una carta que es enviada a George Washington. Por lo demás, nadie supo quien fue ni el por qué lo hizo.
Feminismo hollywoodense en Agente 355
Aunque la inspiración de la película sea, como poco, interesante al traer el recuerdo de la primera agente estadounidense y dale forma y significado, el film no hace más que dar pinceladas superficiales para difuminar la línea de la película. Pretende reivindicar la figura de las mujeres dentro de los servicios de inteligencia y acaba cayendo en la trampa del capitalismo: hacer productos feministas para vender y no por la razón de la causa.
La intención es buena y, desde luego, muestra la presencia de las mujeres en este tipo de ciencia ficción trayéndolas a un primer plano. Algo que queda bastante lejos de las misiones de Tom Cruise o del estereotipo de la chica Bond donde la mujer espía manipula o debe ser salvada por el héroe que, en este caso, es el espía. Mientras que en este tipo de películas se tiende a sexualizar a las mujeres, en este film nos encontramos con cinco mujeres que no necesitan perpetuar esos estereotipos machistas y sexistas.
Sin embargo, aunque me pese, el mensaje de la película y la base feminista que conlleva no es realmente porque crea en el cambio de una forma del cine. A mi parecer, se pretende hacer una película de este estilo porque es lo que en estos momentos está generando un mayor interés social. Y, por tanto, es un potencial generador de beneficios. Al igual que hacen la mayoría de multinacionales con la intención de acercarse a las personas que se encuentran dentro del movimiento social en cuestión.
´The 355´ es solo un caso en el que el feminismo se usa como arma para las ventas al igual que se hizo con la empoderante escena de Los Vengadores: Endgame en la que tienen su escena dedicada a las superheroínas. Pero, ¿realmente con este mensaje se llega a las personas?
Se puede interpretar como un método de divulgación para conseguir que la población sea conocedor de la existencia de estos movimientos. Como punto de partida para dar a conocer la presencia de las mujeres es, indudablemente, una gran aportación muy necesaria para un cambio en la sociedad. Sin embargo, al quedarnos en la superficialidad del mensaje y no profundizar, existe la posibilidad del estancamiento de la sociedad y que sea el capitalismo el que se aproveche de los distintos movimientos sociales, y no los movimientos los que se hagan voz por medio del capitalismo.