Arseni Khachaturan y la cinematografía de “Bones & All”

La dualidad visual de la película

Estrenada a finales del pasado año 2022, Bones & All, o como la conocemos en España, Hasta los Huesos, sigue la historia de dos jóvenes marginados en busca de ellos mismos durante un largo viaje por carreteras secundarias de Estados Unidos. La película nos muestra una historia de amor en toda regla, pero con un toque diferente: los protagonistas son caníbales.

Bones & All
Vía Warner Bros Pictures Entertaiment

Protagonizada por el actor del momento Timothée Chalamet, y la debutante Taylor Rusell, la cinta ha cosechado ovaciones entre público y crítica por su inteligente trama y su increíble fotografía. Su director, Luca Guadagnino, quien ha estado tras las cámaras en películas como la oscarizada Call Me By Your Name (2017), se alzó con el León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Sin embargo, la temática caníbal es en sí algo grotesco y para nada agradable. ¿Cómo una cinta que gira en torno a este punto puede maravillar a la audiencia a la vez que provocarle repugnancia?

Esta es la pregunta que me hizo contactar con quien, para mí, es uno de los mayores responsables en la creación de esta dualidad tan contraria: Arseni Khachaturan, el director de fotografía de la película.

La carrera del joven cineasta es bastante interesante. Nacido en 1993 en Minsk (Bielorrusia), acabaría filmando por toda Europa y estudiando en Nueva York; una ruta bastante extraordinaria en la que el cine no siempre estuvo como primera opción. Eso sí, la imagen siempre tuvo gran importancia en su vida.

“Mi madre es fotógrafa, por lo que naturalmente me involucré en la creación de imágenes desde pequeño, pero no sabía mucho de cinematografía. Me centraba más en fotografía, pintura, dibujo o diseño gráfico. Tuve un genial profesor que, ahora me doy cuenta, sabía que no era muy bueno en pintura, así que me sugirió que me apuntara al programa de cine después de la escuela. Y así es como acabé en cinematografía y supe que era lo mío. Así que ahora le estoy agradecido por eso”

Khachaturan prueba diferentes ángulos con su cámara

Lo curioso de esta historia es como el camarógrafo pasó de esa escuela de cine en su ciudad natal a Nueva York para aprender inglés dos años después. Esto cambiaría su carrera por completo.

“En ese momento ya estaba grabando muchos documentales. La Canon 5d Mark II había salido unos años antes, la revolución digital estaba en pleno apogeo y era muy accesible. Seguí filmando en Estados Unidos, viajando por el país hasta finalmente establecerme en Nueva York, donde vivo ahora “

Como director de fotografía, Arseni se encarga de la imagen del film. Toma decisiones artísticas sobre iluminación, óptica de cámara, composición de plano o encuadre entre otras. En definitiva, es el encargado de llevar el concepto del director a una realidad visual.

“Para mí la cinematografía consiste en talento, trabajo, arte, tener sensibilidad hacia el mundo. Pero sobre todo, entender a las personas. Tienes que trabajar con muchos directores diferentes. Averiguar, hasta el más mínimo detalle, qué tipo de película quieren hacer y luego, ayudarlos a darle vida”

Algo curioso de este viaje laboral y vital es como llegó a Bones & All. Y es que coincidió con el director en un conocido festival de cine español.

“Luca vio mi trabajo cuando presidió el jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2020, donde Beginning ganó cuatro premios. Recibí una llamada suya un par de meses después sobre un proyecto que tenía en mente, aunque eso no despegó al final. Volvió más tarde con el guion de Bones & All y las cosas se pusieron en marcha bastante rápido después de eso”

El cine español ha resultado ser una gran inspiración para Arseni, que destaca la cinta de Luis Buñuel Viridiana (1961) como su favorita.

Arseni Khachaturan y Luca Guadagnino en el set de BONES AND ALL por Yannis Drakoulidis / Metro Goldwyn Mayer Pictures © 2022

Una vez las cosas comenzaron a rodar, Khachaturan comenzó a trabajar con el director para hacer Bones & All la película que conocemos hoy día.

“Era la primera vez que trabajaba con Luca, fue una experiencia muy interesante y enriquecedora. Él es un director muy sensible e inteligente, cuenta con una gran atención al detalle y esta poderosa curiosidad en él. Estoy agradecido por haber hecho esta película juntos y por haber tenido la oportunidad de haber trabajado con unos actores tan brillantes”

Y es que, uno de estos actores es Timothée Chalamet, quien parece no tocar techo desde que saltó a la fama por su papel en otra película de Guadagnino, Call Me By Your Name, por la que consiguió una nominación al Oscar con su actuación.

“Timothée es uno de los actores más talentosos, apasionados, inteligentes y trabajadores con los que he tenido la oportunidad de grabar. Él trajo esa intensa, y a la vez frágil, presencia al personaje de Lee. Fue un placer verlo actuar y trabajar con él”

Timothée Chalamet en una escena de Bones & All

Volviendo a la razón de ser de esta entrevista, esa mezcla entre lo bello y lo grotesco, hablamos de la inspiración detrás de Bones & All.

“Luca es un director muy visual. Durante la preproducción nos adentramos intensamente en las pinturas de paisaje americanas. También en fotografía, a saber, William Eggleston y Stephen Shore. Por supuesto, también tuvo lugar una investigación sobre la era de Ronald Reagan y los años 80”

“Hablamos mucho sobre cineastas europeos que trabajaron en los Estados Unidos, como Vilmos Zsigmond, Nestor Almendros, Robby Muller y otros. Fue revelador analizar cómo y por qué su trabajo fue diferente al de sus contemporáneos estadounidenses. También vi todo lo que Tak Fujimoto ha grabado ya que soy un gran admirador de su trabajo”

Algo que aporta belleza a esta extraña historia es la composición, color e iluminación de los planos. Obra del director de fotografía, quien está especialmente contento con el resultado de algunos en particular:

“Me gusta mucho el plano de Maren saliendo de la ventana de su tráiler al principio de la película. También me encantan esos planos en la niebla cuando descubren que el hombre al que se acaban de comer tiene familia”

Llegar al resultado final no fue fácil. Cuando hablamos de las dificultades del rodaje no duda en decir que ningún plano resultó sencillo de rodar, aunque sí destaca alguno más complicado:

“El más difícil fue el de Maren leyendo por la noche en la cama de su camioneta mientras Lee duerme y podemos ver la luna detrás de ella. Tuvimos que volver a ese sitio debajo del puente tres veces para conseguirlo. Hubo lluvia, granizo, relámpagos y toda clase de desastres que impedían grabar una y otra vez en ese lugar”

Todo esto nos lleva a plantearnos qué hace, desde el punto de vista visual, Bones & All una película preciosa pese al argumento caníbal. La historia, una pura metáfora del amor, el diseño de producción, la banda sonora y otros elementos juegan un papel importante en este aspecto. Pero la clave está en la cinematografía. Esto ha sido tratado por expertos y diferentes medios antes, pero Arseni tiene una visión bastante clara sobre el asunto, alejándose en cierta parte y poniendo en duda el calificativo con el que se ha caracterizado a esta cinta: la belleza.

“Realmente, no se lo que significa la belleza. Todo el mundo tiene su propia idea de la belleza. Y yo, hablando por mí mismo, puedo decir que no estaba intentando crear nada visualmente atractivo, porque no estoy haciendo lo que hago para agradar a nadie. La vida no es visualmente atractiva ¿Por qué romantizarla en el cine? “

Timothée Chalamet y Taylor Russell / Vía Vogue México

“La tarea es filmar la película en la forma que debe ser filmada. Y si tiene que ser bonita y exuberante, así será, y si tiene que ser sucia y espantosa, así será”

“Puedo decir que es una película sobre dos jóvenes enamorados, y sucede que también son caníbales, así que hay una cierta cantidad de violencia, sangre y crueldad. No queríamos glorificarlo, romantizarlo o darle ningún valor sorprendente. Eso es lo que son y es lo que hacen. Pero sobre todo, es una película de dos jóvenes enamorados. Es una película sobre un viaje, tanto físico como interno. Y están intentando descubrirse a sí mismos. Así que, para mi, esto es bello, y espero haberle hecho justicia

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