‘Aurora’s Sunrise’, una brillante animación sobre Aurora Mardiganian, superviviente del Genocidio Armenio y portavoz de un pueblo
‘Aurora’s Sunrise‘ (título original ‘Արշալույսի լուսաբացը’) me ha hecho llorar. Creo que no es la mejor forma de empezar este artículo, pero quiero ser honesta. Es una película importante, pero es muy dura y difícil de ver. Es importante por Armenia, y por la joven Aurora. Los primeros y últimos recuerdos de quien sobrevivió a una masacre y cuyo viaje se hizo eco en prensa y en la gran pantalla. La documentalista armenia Inna Sahakyan cede su voz para hacerla eterna en el tiempo.
Aurora es una joven que tras vivir un infierno en la tierra, logra sobrevivir al Genocidio Armenio y alza la voz en nombre de su pueblo, convirtiéndose en una estrella del cine mudo. Parte animación y parte declaraciones de la propia Aurora, somos espectadores de como un pueblo fue perseguido y asesinado sin consecuencias. Con la joven vemos desaparecer a miembros de una familia, soportamos la venta de chicas a hombres poderosos y hasta vemos una vez más la parte egoísta de Hollywood. Dos continentes para una historia desgarradora en la segunda década del siglo XX.
La película representa a Armenia en los premios Óscar. Está basada en la historia real de una chica que jamás se rindió, que nunca dejó que la rompieran. Aun así, su supervivencia no le otorgó la libertad inmediata, pues tenía una misión. El mundo debía saber lo que estaban haciendo a su pueblo, a su gente y a su familia. Debía contarles la verdad. Así lo hizo al protagonizar la película ‘Auction of Soul‘, uno de los primeros grandes éxitos de taquilla.
El éxito de la película no impidió que una a una desaparecieran todas las copias. Muchos, muchos años después se recuperaron algunos minutos de la cinta original, lo que ha posibilitado junto a declaraciones de una Aurora ya anciana este ambicioso proyecto. Con una animación realista, cuyos ojos atraviesan la pantalla y te piden clemencia, y símbolos a través de seda roja, llega a tu corazón. Muy real, muy dolorosa. Que nunca se olvide.
“Quién olvida su historia esta condenado a repetirla”
Jorge Ruiz de Santayana
‘Aurora’s Sunrise’ son 96 minutos de dolor y sufrimiento, pero también un recordatorio de lo que se puede repetir (y de hecho se repitió). Falta información, corrompida por la avaricia y el poder. Gracias a la película la historia llegó a todos los rincones. El cine fue una herramienta benévola. Esta vez, la cinta no puede perderse.