Cannes 2024: las películas más interesantes de la sección oficial

El festival de Cannes anuncia los títulos que formarán parte de su sección oficial

Un año más, la ciudad francesa celebrará el que seguramente sea el certamen más importante del mundo del cine, El Festival de Cannes. Este año la cita se dará del 15 al 24 de mayo, reuniendo entonces algunos de los nombres más sobresalientes de la industria, interesantes autores y grandes estrellas, a orillas del mediterráneo.

En la pasada edición Justine Triet alzaba orgullosa la Palma de Oro, máximo galardón de Cannes, que premia a la mejor película, por su Anatomía de una Caída (2023). Este año son diecinueve cintas las que compiten por hacerse con el laurel dorado formando parte de la sección oficial. El simple hecho de ser parte de este selecto grupo debería ser suficiente para, al menos, llamar nuestra atención y hacernos querer saber más sobre los films que lo conforman. Hasta ahora se ha sabido poco de la mayoría de los títulos, pero hay algunos que han logrado sobresalir frente al resto, ya sea por su premisa, realizadores o reparto. Como primera toma de contacto con el festival he seleccionado siete títulos de la sección oficial y (casi) todo lo que se conoce de ellos a día de hoy.

Kinds of Kindness – Yorgos Lanthimos (Irlanda)

El director griego no pierde el tiempo y, tras el reciente estreno de Poor Things (2023) y su exitoso paso por los Premios Oscar, presenta su nueva propuesta. La recientemente Oscarizada Emma Stone repite (por tercera vez) con el realizador junto a un interesante reparto formado por Jesse Plemons, Williem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau y Joe Alwyn.

Lanthimos presenta el film como un tríptico en el que se entrelazarán tres historias diferentes: “la de un hombre atrapado que intenta tomar las riendas de su propia vida; la de un policía aterrado porque su mujer, que había desaparecido en el mar, ha vuelto y parece otra persona; y la de una mujer decidida a encontrar a alguien con un don especial, destinado a convertirse en un prodigioso líder espiritual.”

La cinta tiene previsto estrenarse en cines, tras su paso por Cannes, este mismo verano, llegando a las salas estadounidenses en 21 de junio. Se espera un estreno próximo en España.

Emilia Pérez – Jackes Audiard (Francia)

Audiard ya cuenta con una Palma de Oro, dos Premios César y dos BAFTA por su trabajo en películas como Dheepan (2015) o De Latir Mi Corazón Se Ha Parado (2005). Su nueva apuesta resulta interesante simplemente por saber que él se encuentra detrás de las cámaras.

Emilia Pérez se presenta como una comedia musical que gira en torno al crimen. Rita es una abogada de un gran bufete en México que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que siempre ha soñado ser.

La actriz española Karla Sofía Gascón interpreta al criminal Juan “Manos Pequeñas” Del Monte, quien luego cambia de identidad a Emilia Pérez. El trío principal lo completan Zoe Saldana, estrella a la que podemos encontrar en filmes como Avatar (James Cameron, 2009) o Guardianes de la Galaxia (James Gunn, 2014), y Selena Gómez, a la que hemos visto en la pantalla grande en las polémicas Spring Breakers (Harmony Korine, 2012) y Día de Lluvia en Nueva York (Woody Allen, 2019). Más reciente es su trabajo en la serie Solo Asesinatos en el Edificio (2021-) con la que ha conseguido cuatro nominaciones a los Globos de Oro, dos como actriz y dos como productora. Aún se desconoce el papel específico de ambas.

Fuera de Cannes, Emilia Pérez tiene previsto llegar a las salas de cine a final del verano, el 28 de agosto.

Megalópolis – Francis Ford Coppola (Estados Unidos)

La película soñada por Coppola desde hace casi 50 años confirma estreno tras un proceso que solo podría calificarse como pesadilla. Megalópolis es el proyecto más ambicioso del prestigioso director de El Padrino (1972) y Apocalypse Now (1979) y, también, el más complejo.

La trama gira en torno a un arquitecto que, tras un devastador desastre sin precedentes, quiere reconstruir la ciudad de Nueva York, creando una utopía que cambie la sociedad por completo. Para llevar esta historia a la pantalla grande Coppola ha necesitado 120 millones de dólares, que ha tenido que financiar él mismo vendiendo buena parte de su imperio vinícola. Además, el realizador se ha rodeado de grandes nombres de la actuación como Adam Driver, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf o Nathalie Emmanuel entre (muchos) otros.

Concept art de la película, vía Espinof

Su paso por Cannes resulta crucial para un próximo estreno en salas después de la negativa de grandes estudios y plataformas a distribuirla calificándola como un producto “difícil de vender” debido a sus altas dosis de escenas sexuales y violentas y, sobre todo, por contar con un argumento difícil de entender para convertirse en un taquillazo. Un éxito de crítica en su proyección en la costa francesa podría generar un interés necesario para su comercialización.

Estos no son de ninguna manera los primeros problemas a los que se enfrenta la producción, que lleva intentando realizarse desde que Coppola la ideó en 1979. Tras varios intentos fallidos para levantar el proyecto en las décadas de 1980 y 1990, Megalópolis parecía comenzar a construirse en 2001, estando involucradas figuras como Uma Thurman, Paul Newman, Robert De Niro y Leonardo Di Caprio. Pero, los atentados del 11S en Nueva York, provocaron que los estudios dejaran de ver viable hacer una película con un argumento tan incómodo como el del film.

Sin embargo, todo el discurso al rededor de su complicada producción no hace sino incrementar la expectación ante la nueva propuesta del legendario cineasta que, pase lo que pase, compartirá su Megalópolis con el mundo el próximo mes.

Bird – Andrea Arnold (Reino Unido)

Después de estar en boca de todos las pasadas navidades con el estreno de Saltburn (Emerald Fennel, 2023), el actor irlandés Barry Keoghan vuelve a la carga con un nuevo film. En esta ocasión se pone bajo la dirección de Andrea Arnold, reconocidísima cineasta británica que cuenta con un Premio Oscar por su cortometraje Wasp (2005) . Arnold tiene también gran popularidad en este certamen, habiendo ganado el Premio del Jurado de Cannes con tres de sus cuatro largometrajes: Red Road (2006), Fish Tank (2009), y American Honey (2016).

El actor Franz Rogowski, al que se ha visto recientemente en Passages (Ira Sachs, 2023), acompaña a Keoghan en este drama que explora los márgenes de la sociedad.

Keoghan en Bird, vía IndieWire

Oh, Canada – Paul Schrader (Estados Unidos)

Basada en la novela de Russell Banks, Foregone, de 2021, el guionista y director Paul Schrader se propone contar la historia de Leonard Fife, uno de los 60.000 evasores que huyeron a Canadá para evitar servir en la Guerra de Vietnam. Para ello cuenta con Richard Gere y Jacob Elordi, estrella en ascenso al que hemos podido ver como Elvis en la reciente Priscilla (Sofia Coppola, 2023), Saltburn (Emerald Fennel, 2023), o la popular serie Euphoria (Sam Levinson, 2019-). Ambos interpretarán a Fife, protagonista de esta historia, en diferentes etapas de su vida. Completan el reparto Uma Thurman y Kristine Froseth.

Elordi en Oh, Canada, vía Filmaffinity

Anora – Sean Baker (Estados Unidos)

El cineasta estadounidense vuelve a la dirección tras su brillante Red Rocket (2021) con Anora. Esta promete ser su cinta más grande, aunque, en sus propias palabras “no es que sea tan grande”. La trama gira en torno al trabajo sexual, aunque se inclina más hacia la comedia. La peculiar Tangerine (2015), rodada con un IPhone, o la monumental The Florida Project (2017) dejan claro que un proyecto de Baker es digno de atención de cara a la nueva edición de Cannes.

Mikey Madison, pieza clave del exitoso reboot Scream (Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, 2022) protagoniza este título que “nadie será capaz de recordar hasta que vea la película. Después de verla, serán incapaces de olvidarlo”.

Baker durante el rodaje de Florida Project, vía A24

The Apprentice – Ali Abbasi (Estados Unidos)

La gran sorpresa de la sección oficial es Ali Abbasi y su ¿biobic? sobre un joven Donald Trump que inicia su negocio inmobiliario en el Nueva York de los ochenta. Sebastian Stan dará vida al expresidente en una película que ya ha dado mucho de que hablar en redes. El director iraní, que ganó reconocimiento con su Holy Spider (2022), cambia totalmente de escenario con este drama sobre el magnate multimillonario.

Stan y Strong como Donald Trump and Roy Cohn, vía RS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad