Alba Blanco

Stephen King dijo: “Niños, la ficción es la verdad que se encuentra dentro de la mentira y la verdad de esta ficción es muy sencilla: la magia existe”, en la dedicatoria del libro de IT (ESO). Poco después, comenzaba la narración: “El barquito cabeceó, se ladeó, volvió a enderezarse en medio de traicioneros remolinos y continuó su marcha por Witcham Street hacia el cruce de esta y Jackson…”.

En IT (2017), la película dirigida por el director argentino Andy Muschietti, la historia comienza igual: El pequeño e inocente Georgie decide salir de su casa para pasear su barquito de papel, en un fuerte e intenso día de lluvia, tras haber estado cuidando de su hermano mayor, Bill, que está enfermo.

No obstante, y a pesar de que la novela de Stephen King es inmejorable, incluso para aquellos que tengan una imaginación muy tenebrosa, es innegable no dejarse asustar por el payaso Pennywise que aparece en la alcantarilla llamando al pequeño Georgie.

Distribuida por Warner Bros Pictures y estrenada en España el 8 de septiembre de 2017, IT está planeada para ser la primera entrega de una duología planificada.

Formada por un reparto bastante coral integrado, en su mayor medida, por niños cuenta con algunas caras muy conocidas en el ámbito hollywodiense como Finn Wolfhard (nuestro querido Mike en Stranger Things, que hace un papel algo diferente al que hace en la serie, interpretando a un niño algo rebelde y extrovertido, Richie). Y otros, ya conocidos también, como Jaeden Lieberher, y caras como la de Sophia Lillis se dejan ver entre el reparto infantil.

Y, ¿quién hace del tenebroso y escalofriante payaso Pennywise? El actor y modelo sueco Bill Skarsgard. Conocido por otros papeles en películas y series como Divergente, Atomic Blonde o Hemlock Grove, entre otras.



IT es una película de terror que te deja en vilo durante algunos segundos. El increíble maquillaje y caracterización del payaso Pennywise y el atrezzo hace que pronto el espectador se encuentre sumergido en el mundo de Derry.

No obstante, no es solo una película de terror. IT trata muchos temas en su trama y en su argumento. Como el bullying o la amistad. Si bien podría recordar a la famosa y clásica película de los Goonies, IT habla del verano de unos niños, habla del valor de la amistad, de la perdida que se siente al perder a un ser querido, habla de la lucha por la búsqueda (Bill quiere encontrar a su hermano Georgie), del primer amor, de la inseguridad y del acoso escolar. Tanto es así, que muchas veces es difícil saber de quién se tiene más miedo, si de el payaso o de los matones del colegio.

Esto me hace recordar una frase: “Los monstruos duermen encima de camas, lo de debajo son miedos”. Tal vez Pennywise no sea el verdadero peligro, y si lo sean los que conviven con nosotros. No obstante, hasta previo aviso e, intentando no arriesgar demasiado en ello, será mejor escapar del payaso porque este, a diferencia de los otros, no tiene ningún miedo.

Vayan al cine a ver IT. Y pásenlo de miedo. Y floten, floten con nosotros.