Crítica ‘El cuarto pasajero’: Cuando tu viaje se convierte en un maldito infierno

El 28 de Octubre podremos disfrutar esta nueva comedia de Álex de la Iglesia cargada de crítica social

Reconozcámoslo de una vez, Alex de la Iglesia es un grandísimo director español. Considerado por mucha gente como un director de culto, pues su firma, normalmente, es sinónimo de calidad. Pero esto no es siempre así. Con Álex de la Iglesia nos podemos encontramos auténticas joyas, como El día de la bestia y 30 monedas, o algún que otro tropiezo como es el caso de El bar, o su última película Veneciafrenia (un fiasco para mí y una oportunidad perdida para haber hecho algo muy grande). En este caso, he de reconocer que en El cuarto pasajero vuelve el mejor Álex, y nos regala una comedia muy fresca para troncharse de risa, muy bien dirigida y guionizada.

cartel el cuarto pasajero
El cuarto pasajero

Ficha técnica y sinopsis

Título original: El cuarto pasajero (2022) España
Duración: 99 Min
Dirección: Álex de la Iglesia
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Álex de la Iglesia
Reparto: Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Rubén Cortada, Carlos Areces, Jaime Ordóñez
Productora: Pokeepsie Films, Telecinco Cinema, Mediaset España, Movistar Plus+ Distribuidora: Sony Pictures
Género: Comedia. Comedia romántica. Road movie.

Sinopsis: Julián (Alberto San Juan), un divorciado de 50 años, usa una aplicación para compartir coche en sus viajes y así ahorrarse algo de dinero. En los últimos meses ha estado coincidiendo con Lorena (Blanca Suárez), la chica que ocupa una plaza fija en su coche y también en su corazón. Quiere aprovechar el viaje y declararse a Lorena, pero su plan se verá truncado por Juan Carlos (Ernesto Alterio) un odioso e incontrolable compañero de viaje y Sergio (Rubén Cortada). Su viaje se convertirá en una auténtica pesadilla.

Un viaje disparatado

El pobre Julián es un desgraciado. Es un cincuentón divorciado, con hijos, cuya mujer no le aguanta y su vida es de lo más triste y miserable. Tiene que recurrir al bla bla car para poder ahorrarse gasolina, pero el destino le tiene guardado un as bajo la manga, y esa es Lorena. Julián y Lorena se hacen buenos amigos y se despiertan en él sentimientos que hacía tiempo que no padecía. Se ha enamorado perdidamente de ella y ha estado durante seis meses llevándola solo para conseguir su amor.

Durante ese tiempo siempre ha sido muy cuidadoso a la hora de elegir acompañantes, elegía perfiles aburridos, como informáticos o a chicos gorditos, evitando, así, que Lorena se fijara en alguno de ellos. Hasta que se equivoca con uno de ellos y escoge a Sergio, un tiarrón de gimnasio, fuerte, alto, guapo y liberal. Le van las ONG’S y además toca la guitarra… Por otro lado tiene la mala suerte de coincidir con Juan Carlos, un cantamañanas pesado, que no para de hablar y que les amargará todo el viaje. Ernesto Alterio lo borda y, aunque en general todas las interpretaciones son buenas, él y Alberto San Juan sostienen todo el film. Hacen una dupla espectacular, San Juan como el tipo serio y calculador y Alterio como el loco espontáneo.

fotograma de el cuarto pasajero
Vía: DYP comunicación

La película tiene chascarrillos desde que empieza y la trama es tan sencilla que te metes en ella desde el minuto uno. Álex de la Iglesia logra con muy poco sacarnos una sonrisa, sabe exprimir al máximo a los personajes y lleva al límite todas las situaciones, dejándonos grandes momentos y un fantástico humor negro, tan suyo.

Este es el camino

Me he reído con ganas viéndola, y al final es eso lo que se pide cuando vas a ver una comedia. Tiene varios puntos de crítica social que entran muy bien y su humor no es nada tonto. Al revés, es un humor muy inteligente, burlándose de puntos muy tabús en la sociedad, como son la crisis de mediana edad y el amor con diferencias de edad, pero siempre desde un enfoque alejado y sin prejuicios. El cuarto pasajero no es la típica comedia familiar que tan acostumbrados estamos últimamente. Véase Padre no hay más que uno o A todo tren, películas que no están mal, pero estaría bien que, de vez en cuando, saquen algo que merezca la pena pagar por ir al cine a verla. Comedia, familiar y española, no es sinónimo de calidad y no iría a verlas aunque me apuntasen con una pistola. Lo siento mucho.

Así sí, Álex, este es el camino. Es una película fresca, divertida y sin pretensiones. Muy recomendable para verla, sobre todo en estos tiempos tan convulsos llenos de guerra, crispación política y covid. Siempre es bueno reírse y, créeme, El cuarto pasajero, lo hará.

Valoración final: 7/10