Pokeepsie films (productora del director bilbaíno y su esposa, la actriz Carolina Bang), Sony Pictures Entertainment Iberia y Amazon Prime Video conforman una alianza que cambiará el mundo del cine de terror como hasta ahora lo entendíamos.

Pablo Gutiérrez

Se tratará de un sello cinematográfico que bajo el nombre The Fear Collection. Bajo este nombre se producirá una serie antológica de películas de terror y suspense que aseguran; cambiará la concepción del cine de terror de nuestro país,y a nivel internacional. Las películas se estrenarán en salas de cine de la mano de Sony, para posteriormente pasar a formar parte del catálogo de Amazon Prime Video

La primera película del sello será dirigida por Álex de la Iglesia; director de El día de la bestia o La Comunidad, pero asegura que su intención esta lejos de monopolizar los largometrajes posteriores. Por el contrario pretende contar con directores patrios y extranjeros. La segunda película la dirigirá Jaume Balagueró (Saga REC); y con esto completarían el primer año de producciones, ya que en principio se estrenarán dos largometrajes anuales bajo el sello The Fear Collection. 

Los otros directores

Para años posteriores de la Iglesia quiere contar con nombres como; Paula Ortiz (La Novia), Carlos Therón (Es por tu bien), Borja Cobeaga (Fe de etarras) o Javier Ruiz Caldera (Superlópez). Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine entre 2009 y 2011; pretende así convertir este sello en un lugar idóneo para que directores que se habían especializado en comedia o drama tengan la oportunidad de diversificar. Esto es algo tremendamente complicado en una industria tan categorizada como la cinematográfica. Las intenciones de este proyecto, si cosechan buenas criticas y una buena acogida del público es aumentar el número de largometrajes a cinco por temporada. 

Proyección de "La noche de los muertos vivientes" en la Semana del Cine Fantásticos y de Terror de Donostia/San Sebastián
Semana del Cine Fantástico y de Terror –
Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián 2016

El cine español de terror

La tradición española en cine de terror ha sido controvertida desde hace décadas; mientras muchos lo consideran uno de los mejores géneros de terror europeos otros lo valoran de manera completamente opuesta. Lo innegable es que la cantera actual en cuanto a cine fantástico y de terro es muy amplia; y por eso multinacionales como Sony ha decidido apostar por España para este proyecto. Además gracias a las plataformas cada vez se valoran más los títulos españoles, y en concreto el terror español, fuera de nuestras fronteras.

Desde Verónica en muchos países se espera lo nuevo de Paco Plaza; y El Hoyo, que no cosechó buenos números en la taquilla española, esta triunfando en Netflix. Desde la industria se ha asegurado en numerosas ocasiones esta situación es así por la escasa financiación de este tipo de películas; a las que, tras su producción, prácticamente no les queda presupuesto para promoción y distribución en el extranjero. 

Habrá que esperar aún varios meses para el lanzamiento del primer largometraje de The Fear Collection; pero parece que el conjunto del sello será lo más parecido a Historias para no dormir, el clásico programa de Chicho Ibáñez Serrador y disponible en Amazon Prime Video, que se ha hecho hasta ahora.