Ya es una de las plataformas más nuevas y famosas en todo el mundo pero, ¿La estrategia de estrenos de Disney+ es un éxito o un fracaso?

Marta Muñoz

La industria cinematográfica ha sido una de las grandes afectadas por la pandemia ya que se han cancelado y atrasado películas en todo el mundo. Este último año ha sido crítico llegando a caer 16.000 millones de dólares en taquilla en 2020 . Disney +, la plataforma de streaming que llegó a España el 24 de marzo de 2020 y que ha conseguido llegar a lo más alto gracias a los estrenos de series y películas, no ha ayudado a mejorar la situación. En los últimos meses, lejos de los aplausos por los grandes estrenos les ha rodeado una nube de críticas por su estrategia en la plataforma.

La primera película que se estreno en Disney + fue la nueva película de acción real de ‘Mulán’ que no llegaría a la gran pantalla. No es la única película que hemos visto estrenarse en plataformas, pero en Disney + los suscriptores tendrían que pagar 21,99€ además de los 6,99€ mensuales de la suscripción. En el momento en que se anunció su estreno comenzaron las críticas y las opiniones de cómo afectaría esta estrategia a la industria cinematográfica.

Después de el experimento con ‘Mulán‘ le siguieron otras películas como ‘Raya y el último dragón’ o ‘Luca’ que solo se estrenaron en la plataforma. Este modelo de estreno tiene en cuenta el público al que se dirigen las películas y que este preferiría pagar para verla en la plataforma que ir al cine con sus hijos para evitar las aglomeraciones durante la pandemia. En cambio, con el estreno de ‘Cruella’, la nueva película de la villana de los ‘101 Dálmatas’ y más aún con el de ‘Black Widow’ de Marvel que se estrenaron de manera simultanea en cines y en la plataforma comenzó la polémica.

Streaming y ver morir el cine

El problema de esta estrategia es que llegando a la normalidad no se ha pensado en un nuevo método, sino que Disney + sigue pensando en esta forma de estrenos para el futuro. Este método ya ha traído algún problema a la plataforma que seguramente no sea el último. La actriz que interpreta a ‘Black Widow’, Scarlett Johansson, presentó una demanda por violar el contrato y estrenar la película simultáneamente reduciendo las recaudaciones en taquilla.

Otro de los problemas de estos estrenos es el aumento de descargas ilegales mejores y más rápidas que nunca. Películas como ‘Black Widow’, ‘Mulan’, ‘Cruella’ o ‘Luca’ han alcanzado puestos altos en las películas más pirateadas durante el Covid-19.

Por otro lado Warner Bros es quien ya ha presentado su nuevo método para estrenar películas para no perjudicar tanto a la industria. Su nuevo método será estrenar las películas 45 días en salas de cine antes de llegar a las plataformas.

Incluso antes de la pandemia la venta de entradas de cine había bajando llegando al cierre de muchas salas independientes. Desde hace tiempo las salas de cine necesitan una renovación urgente, pero ahora más que nunca para poder sobrevivir. Puede que las palomitas y las sensaciones de ver una película en la gran pantalla ya no sean suficientes para todo el público.