La lucha de los vecinos de Torre Baró queda retratada en la película “el 47”,dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández
Torre Baró es un barrio de las afueras de Barcelona situado a los pies de la Sierra Collserola. Durante los años 50 y 60 experimentó un crecimiento exponencial debido a la llegada de numerosos emigrantes procedentes de Andalucía, Extremadura o Galicia.
En aquel entonces, la Ley establecía que si la vivienda estaba techada antes del amanecer, la policía no podría derribarla. Y es así, como nace Torre Baró: durante la noche, levantada por los propios vecinos, casa a casa, calle a calle.
Sin embargo, los servicios públicos eran casi inexistentes: se producían frecuentes cortes de luz, carecían de agua potable, no existía una red de autobuses, las calles estaban sin asfaltar, entre otros muchos problemas. De esta forma nace la lucha vecinal en el barrio, encabezada por Manolo Vital, quien comenzó a exigir soluciones concretas a las autoridades.
Ante la falta de respuesta Manolo Vital, conductor del autobús 47, el 7 de Mayo de 1978 durante su jornada laboral se dirigió con dicho autobús a Torre Baró. A lo largo del trayecto, más personas se fueron uniendo a la causa. Finalmente fue detenido por la policía y acusado de secuestro, sin embargo consiguió que llegara un años después un autobús regular a Torre Baró.
Este gesto supuso un antes y un después para la clase trabajadora de Barcelona; se convertiría en un símbolo de orgullo que llevarían con ellos.
La película ”el 47” muestra la dura situación a la que se enfrentaron los vecinos de Torre Baro a mediados de siglo. A pesar de que haya mejorado, todavía queda mucho por hacer. La historia de Torre Baró no es un caso aislado, sino que refleja la falta de servicios que han sufrido y siguen sufriendo muchos zonas de España.