De cine coreano: Crítica de Our body

Analizamos la película Our body, en la tercera edición del Festival de Cine Indie Coreano

Our Body es una de las películas coreanas estrella de la tercera edición del Festival de Cine Indie Coreano. La película logró estar nominada en el Festival de cine de Toronto y obtuvo el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Busan. Dirigida por la Ka-ram Han, la cual muestra con este filme su debut en el cine, cuenta la historia de una joven treintañera que tras ocho años preparándose para las oposiciones, decide darle un giro a su vida.

Tal y como cuenta la directora en una entrevista, Ja-Young (la protagonista) tiene 31 años y hasta ahora solo ha sido estudiante. Desde que es pequeña se ha dedicado a estudiar y ha sido una estudiante responsable. Su madre, en cierta medida, la presiona para que continúe estudiando, aunque esta ya está agotada y con falta de motivación. Sin embargo, un día su vida pega un vuelco. Un día, tras ver lo bien que corría una chica llamada Hyun-ju, decide correr por primera vez en su vida, cuenta Ka-ram Han. Este acto hace que el cuerpo de la protagonista vaya cambiando poco a poco y con ello su mentalidad.

Poco a poco el espectador se va adentrando con cuidado, pero en profundidad en el universo de la joven. Ve en su amiga la runner, la emoción por vivir y la vitalidad que necesita. Ve el deporte como una salida a sus preocupaciones, que no pasan por otras que por sentirse insatisfecha con su vida. Pronto, la conexión entre el cuerpo y la mente empieza a verse clara en la protagonista. Cada vez se va sintiendo mejor. Encuentra trabajo, se libera de algunos prejuicios y logra hacer un pequeño círculo de confianza.

Sexo, intimidad y libertad

A pesar de que en determinados momentos, la película peca de ser excesivamente lenta, muestra varios aspectos del personaje muy íntimos. Que nos permiten acercarnos más a ella. El sexo es uno de ellos. Durante el filme, vemos como la protagonista mantiene relaciones sexuales con distintos hombres. Clara diferencia con el principio de la película, donde no la vemos disfrutando, ni segura, ni cómoda. Asimismo, parece encontrar una cierta atracción (aunque no termina de quedar clara de qué tipo) con su amiga, la corredora.

Aunque no llega a suceder nada físico entre ellas, hay momentos de tensión en la película, que si bien no significan lo que parecen, pueden despistar un poco al espectador. Asimismo, el sexo que la protagonista mantiene en la intimidad consigo misma, lo vemos reflejado en la última escena. Una escena llena de verdad y realismo que, sin duda, nos permite entender bien la evolución que ha experimentado la joven a lo largo de la película. Tanto con su cuerpo como consigo misma. Parece sentirse más en contacto con su yo interior. Más en libertad.

En este sentido, Our Body nos habla de la conciencia con nuestro propio cuerpo. De cómo le conocemos, y cómo nos conocemos, por ende, a nosotros mismos.

Fotogramas de Our Body de Ka-ram Han

Ficción con tintes autobiográficos

Tal y como explicó su directora, la película explica, en cierta medida, una etapa de su vida. Quería expresar las preocupaciones que teníamos mis amigos y yo cuando éramos veinteañeros con casi treinta. A lo que añade: Si hay alguien que está pasando por un momento duro, espero que encuentre consuelo en mi película. Y es cierto que la película muestra un aire de resiliencia. Y es que es en los ratos en los que la protagonista corre, cuando más la vemos en contacto consigo misma.

Con una música inspiradora, un guion (demasiado tedioso en ocasiones) pero lleno de verdad y una protagonista muy bien trazada, Our Body nos muestra como, a veces correr, puede ser la solución para todo. En especial, cuando la sociedad espera mucho de nosotros. Ya saben lo que dicen, la vida a veces pega fuerte y desmotiva, pero hay que levantarse y continuar. Disponible en Filmin del 11 de Junio al 21 de Junio.