‘Emmanuelle’, el regreso de la pretty woman de los 70 a través de la mirada de Audrey Diwan y un marco actual
‘Emmanuelle’ fue la película de inauguración de la edición 72ª del Festival de Cine Internacional de San Sebastián. Audrey Diwan ya había conquistado su hueco en la industria cuando en 2021 dirigió una adaptación de la novela de Annie Ernaux titulada ‘El acontecimiento‘. Ese mismo año se hizo con el León de Oro en el Festival de Venecia.
Emmanuelle es una mujer solitaria, pero eso nunca ha resultado un problema. Sabe como manejarse para conseguir compañía. Adicta a un placer que no logra alcanzar, que siente distante y ajeno, viaja a Hong Kong por trabajo. En esa gran ciudad y en ese complejo hotel de lujo sus encuentros cambian, aparecen con conversaciones ineludibles. Y allí también descubre al sensual Kei, un hombre sin pasado, presente ni futuro. Un especie de fantasma en ese gran hotel, que aparece y desaparece a su gusto. Encontrarse será su objetivo.
Con una trama puramente lujuriosa, la historia parte de la novela erótica francesa de mismo título que la película. Escrita por Emmanuelle Arsan, fue en 1959 digna de mención, donde la protagonista también está en busca de ese especie de “amor total” que solo parece existir ante sus ojos. En 1974 una adaptación de la novela ya se vislumbró en la gran pantalla, a través del director Just Jaeckin. La nueva adaptación a través de los ojos de una directora era una de las grandes promesas del festival.
Ni la sensualidad, ni el atrevimiento, en el caso de la película de 2024, han sido suficientes para mantener la fuerza que presentaba al comienzo de la película en el tren. Apenas deja nada memorable, ni siquiera el final que imagino que buscaba ser el punto central, pero que llegado a un punto dejas de esperar ese algo. Las conversaciones tornan en monótonas y los personajes caen en saco vacío. Las decisiones de la protagonista no parecen justificarse y vagas junto a ella en un declive que tampoco es precisamente un declive.
Las interpretaciones, la fotografía y el diseño de producción sí es algo en el que se nota el sumo cuidado y cariño. Noémie Merlant, Will Sharpe, Naomi Watts, Chacha Huang, Jamie Campbell Bower y Anthony Wong son absorbidos por ese hotel hasta tal punto que les pertenece. La localización, la logística de este proyecto es algo que me mantiene en vilo. Es ambicioso, Audrey Diwan lo es, pero en este caso, la protagonista Emmanuelle deslumbrante en la gran pantalla tendrá que esperar a otra ocasión. O tal vez su lugar esté solo en las páginas del libro.
Ya tenéis disponible en las salas de cine la película francesa que tendrá un recorrido mundial.