‘La habitación de al lado’, la primera película de habla inglesa de Pedro Almódovar, una oda a la amistad como forma de amor
‘La habitación de al lado’ (‘The Room Next Door‘, en inglés) se proyectó por primera vez en el Festival de Venecia de este mismo año. La ovación histórica de 17 minutos fue una señal más hacia el León de Oro con el que se alzaría al final del festival. La primera película con guion en inglés premió también al director en el Festival de San Sebastián en su 72ª edición. Con ya dos premios a su favor, ¿qué podemos esperar de la vigesimotercera película del maestro Almodóvar?
La historia gira en torno al tema de la amistad llevado al límite. Cuando Ingrid (Julianne Moore), una escritora consolidada, se entera de que su vieja amiga Martha (Tilda Swinton) está ingresada decide ir a verla. Una de esas relaciones que, aunque jamás se rompieron, si se fueron desgranando hasta perder el contacto. Bajo el paraguas de la enfermedad, Martha e Ingrid recuperan paso a paso su cariño. Comparten sus miedos, sus recuerdos, sus inseguridades y su amor. Con la muerte acechando cada vez más cerca, las dos mujeres llegarán al extremo.
Para Pedro Almodóvar, las alocadas aventuras en sus películas terminaron hace tiempo. Así pudimos verlo en ‘Dolor y gloria‘, donde Antonio Banderas nos guía por un viaje de conocimiento personal. También lo reflejaban los cortometrajes (de habla inglesa) de ‘La voz humana‘ -también con Tilda Swinton- o ‘Extraña forma de vida‘. En estos proyectos somos observadores de las relaciones humanas (rumiamos sus conflictos), la introspección y el amor más directo y emocional.
En ‘La habitación de al lado’ vivimos las últimas conversaciones ante lo inevitable, que todos conocemos pero que nunca parecemos estar preparados. ¿Tienes miedo? ¿Te quedarás conmigo? No quiero seguir. Cada decisión que hace avanzar la historia pone a su personaje entre la espada y la pared. Sus protagonistas ven la vida y su final de forma contrastada. Quizás hablamos de una esperanza por parte de Ingrid, quien refleja cierto optimismo fruto de un miedo irracional. Sin embargo, Martha, que fue reportera de guerra, y que siente que ya ha luchado lo que tenía que luchar, abraza la muerte como forma de escape.
Sin embargo, el toque español no podría faltar en una película ambientada en un lugar tan de ensueño como Nueva York. Esta vez sucede a través de flashbacks que nos permiten profundizar en las mentes de esas mujeres. Raúl Arévalo, Vicky Luengo o Melina Matthews reflejan donde está todavía el corazón del director. El guion será en inglés pero su alma española es y será.
Llega a salas españolas este viernes 18 de octubre. Lleva pañuelos y ganas de reflexión para una de las últimas obras de un talento inmejorable que ya ha demostrado que tiene todavía mucho de lo que hablar. Y nosotros estaremos encantados de sentarnos a escuchar.