La pérdida de 200 mil suscriptores en el primer trimestre de 2022 y un desplome del 37% en bolsa obliga a Netflix a tomar medidas
Netflix sufre su peor crisis desde 2011. La plataforma de streaming había estimado un incremento de dos millones y medio de usuarios para el primer trimestre de 2022 pero la realidad ha sido totalmente diferente. De hecho, la plataforma ha anunciado la pérdida de 200 mil suscriptores en lo que va de año así como alguna de las posibles medidas que tomarán para revertir la situación. Asimismo, como consecuencia de este anuncio, el valor de sus acciones en bolsa ha sufrido un desplome del 37% hasta el momento.
Las razones por las que la plataforma ha experimentado esta caída van desde la competencia existente en los servicios de streaming, el uso compartido de cuentas y los factores macroeconómicos así como la invasión rusa de Ucrania con la suspensión del servicio en Rusia. Así lo ha transmitido la compañía.
Adiós a compartir cuenta en Netflix y hola a la publicidad
Una de las medidas que está sobre la mesa y no de ahora, sino desde hace tiempo, es la restricción de compartir cuenta de Netflix. La compañía estima que hay más de 100 millones de hogares que se benefician de los servicios de la plataforma de esta forma. Es por ello que han puesto en marcha un plan para terminar con ello.
Es más, aunque todavía no esté confirmado en qué consistirá esta nueva medida, ya se han realizado las primeras pruebas en Chile, Costa Rica y Perú lo que nos proporciona las primeras pistas. La medida se basaría en cobrar a los titulares de las cuentas un precio adicional por agregar una subcuenta fuera del hogar. La plataforma ha comunicado que el plan quedará implementado en un año.
Otra de las medidas que el gigante rojo esta barajando es la creación de un modelo de suscripción más barato en el que estará presente la publicidad.
Algo muy llamativo pues bien es cierto que Netflix nunca ha sido partidario de este modelo de negocio. No obstante, el CEO Reed Hastings declaró durante la transmisión del balance que aunque no sea muy fan de la publicidad es “fan de la elección del consumidor. Y permitir que los consumidores a quienes les gustaría tener un precio más bajo y toleran la publicidad obtengan lo que quieren tiene mucho sentido”. Esta medida se incorporaría durante el año que viene o el siguiente.
Este modelo no es nuevo y lo podemos encontrar en otras plataformas de streaming. Disney + pondrá en marcha esta estrategia a finales de 2022 en Estados Unidos y en 2023 en territorios internacionales. Asimismo, es algo que ya esta presente en España en Movistar + o Pluto TV.