Alba Blanco

Sinopsis: Roberto  tiene una idea revolucionaria que cambiará la empresa familiar, pero su hermana Daniela no quiere ni oír hablar de cambios. Su única opción pasa por convencer al mayor de la familia. Como siempre, se lo jugarán todo a una apuesta: Roberto tendrá que conseguir que Daniela se enamore en menos de un mes. Pero la cosa no será tan fácil… Daniela es una roca, impasible a cualquier estímulo. Contra todo pronóstico, Isabel, una joven alocada monologuista será su única esperanza. Si por el camino se cruzan un chamán del Amazonas, un Almirante de agua dulce y dos eternos aspirantes a actores ¿qué te juegas a que ya nada será lo que parece?

Salí riendo del cine. No muchas veces me sucede con las comedias españolas. Pero la primera película de Inés de León logró ese efecto en mí. Consiguió meterme de lleno en su historia y en sus personajes, en ese ambiente madrileño de Malasaña, de garitos para monologuistas con sueños muy altos, y de ese rollo pijo algo descafeinado que en realidad buscan un poco de diversión.

Salí sonriendo del cine, y, a pesar de que la película era a las 09:00 h de la mañana, los espectadores que acudimos al Teatro Cervantes, nos sentíamos satisfechos con el madrugón. “¿Qué te juegas?” no es una comedia romántica española al uso, es mucho más. Es toda una burla cariñosa hacia las películas de tirón romántico que, aunque bien nos gusten, son demasiado falsas para ser reales. Y es que, ¿por qué no puede ser romántico que dos personas que se gustan se masturben pensando en la otra?

Su divertidísima y profesional directora, Inés de León, comenzó estudiando dirección de fotografía hasta que se dio cuenta de que quería más, quería hacer cine. Tras realizar varios proyectos audiovisuales y una webserie nos confiesa que sus comienzos le ayudaron mucho a la hora de dirigir la película : Yo recomiendo a los que quieran ser directores y directoras que pasen por todos los puestos, incluido el de actor porque entiendes mucho lo que puedes pedir y como puedes pedirlo. Yo soy ultra mega tiquismiquis en rodaje. A mí las películas que me gustan son las homogéneas, que se nota que cada departamento se ha escuchado. En mi casa rodaba con los focos. Puse en el techo barras para poder colgar luces. Vivía en el desastre, mi casa era una casa set, confiesa la directora.

En la película, cuya producción ha sido llevada por Movistar, podemos encontrarnos con un reparto encabezado por Leticia Dolera, y otros actores de nuestro panorama actual como Javier Rey, Amaia Salamanca, Mariam Hernández o Brays Efe. Inés nos confesaba emocionada como Amaia Salamanca creyó en ella desde el principio: Vino a mi casa para participar en la webserie, gratis por supuesto. Hizo de todo. Siempre que hago algo, cuento con ella porque me fascina. Creo que tiene una cosa magnética con esos ojos y con esa manera que tiene de hablar. Estoy deseando que con esta película se descubra su vena cómica.

Tal y como nos contaron algunos de sus actores, Inés de León es una mujer muy seria y muy profesional que tiene las cosas muy claras a la hora de trabajar. Mariam Hernández confesaba que Inés es muy fiel al texto y que una vez que este texto se ha cerrado no hay modificaciones ni improvisaciones en el rodaje.

Uno de sus actores de reparto, Daniel Pérez Prada nos contaba que esta película es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver porque su montaje es muy vertiginoso, muy rápido y muy gestual. Al igual que su tono humorístico, en el que hay una gran presencia de monólogos, todos ellos interpretados por Leticia Dolera y un gran número de gags con pocas pero justificadas pausas que nos hacen morir de la risa segundo tras segundo. Asimismo, mostraba su desagrado ante el tratamiento que algunos festivales o galas de premios hacen a películas de comedia, Daniel nos confesó: No sé porque se valora menos a la comedia. Yo creo que la comedia es algo muy difícil de hacer. Es muy complicado hacer reír a alguien. Siempre se desprecia mucho y no sé porque no se debería honrar más a este tipo de trabajo que es tan valido como tantos otros.

Si por algo se caracteriza el film es por la presencia de personajes femeninos frescos y espontáneos. Isabel, su protagonista, que es interpretado por Leticia Dolera, es una joven que quiere dedicarse al cine y que se gana la vida sirviendo copas en un bar mientras echa al escenario algún que otro monólogo de vez en cuando. La actriz nos confesó haberse inspirado en personajes como Chandler de Friends para su papel y haber repasado mucho los textos de los monólogos que tuvo que representar en la película.

El mundo de los monologuistas y los cómicos no suele ser muy frecuentado por mujeres, fruto, sin duda, de una desigualdad que sigue latente hoy en día. A este respecto y sobre el papel de la mujer en nuestro cine, Mariam Hernández nos comentaba como hay un serio problema de falta de visibilización de papeles potentes de mujeres en el cine: Creo que como mujer es más complicado ser monologuista o cómica en el mundo del cine en comedias. La mayoría de los puntos cómicos los tienen hombres. Nosotras tenemos muchos personajes en los que somos meros acompañamientos del hombre. ¿Qué película española habla de la menopausia? Me parece interesantísimo que se cuente qué pasa ahí.

Su dinámico montaje, sus diálogos repletos de gags, la riqueza gestual de sus personajes y el pequeño universo particular de De León, hacen de ‘¿Qué te juegas?’ todo un reclamo para ir a ver a nuestros cines. Sea cual sea el día o el momento de la semana. Ya saben lo que dicen, nunca es mal momento para reírse.