“Dream Scenario” y el extraño mundo de los sueños en el cine

A24 estrena una nueva propuesta sobre el eterno dilema de los sueños

Los sueños son necesarios para nuestra supervivencia, dice Paul Matthews (Nicholas Cage) aún sin encontrar explicación para un extraño fenómeno que comienza a expandirse por toda su comunidad; la gente está teniendo sueños con él constantemente.

Esa es la premisa que Kristoffer Borgli, director y guionista, plantea en su Dream Scenario, película que se estrena este próximo 1 de marzo. Paul es un anodino profesor universitario algo frustrado por nunca haber sido capaz de dedicarse a la investigación científica, cuando millones de extraños comienzan a encontrarlo en sus sueños él ve una oportunidad para cambiar su aburrida y monótona vida.

Nadie puede explicar la razón por la que suceden estas experiencias colectivas, pero el caso es que Paul no deja de pasearse por todo tipo de trances nocturnos. Esta cuestión no parece preocupar demasiado al protagonista, que decide sacar provecho de su viralización para formar parte de las élites intelectuales, una fórmula que pronto descubrirá no es tan directa como cree.

Los sueños en el cine

Puede que la fama ciegue el interés de Paul para encontrar una explicación al sinsentido de los sueños, pero este dilema es sin duda un asunto que acapara la curiosidad del cine, que ya lo ha explorado en varias ocasiones desde diferentes puntos de vista.

Ya sea como forma de escapar de la realidad, para mostrar los deseos ocultos de los personajes, entender sus ambiciones, crear tensión entrando en sus pesadillas, o para exponer la fina línea que diferencia lo real de lo imaginario, los sueños han sido explorados y utilizados de muchas formas en el cine.

Entre los numerosos ejemplos de su uso, he elegido cuatro cintas que, al igual que Dream Scenario, tratan el tema de forma diferente y que, además, os recomiendo ver si no lo habéis hecho ya.

vía Vértigo Films

Pesadilla en Elm Street (1984)

La más obvia después de hablar de Dream Scenario es sin duda esta cinta de terror ochentera que puso a Freddy Krueger en las pesadillas de toda una generación. Sin duda, este personaje que atacaba a indefensos adolescentes mientras dormían, se encuentra en el imaginario de Borgli, que lo referencia directamente cuando Paul comienza a tomar protagonismo en los sueños de la gente, convirtiéndolos en las más siniestras pesadillas.

En Pesadilla en Elm Street estas pesadillas se vuelven realidad cuando los ataques sufridos durante el sueño tienen consecuencias en la vida real. El grupo de jóvenes deberá aprender a controlar sus sueños si quieren sobrevivir a la amenaza del asesino del guante de las cuchillas.

Paul posa con el mítico guante de Freddy Krueger vía Vértigo Films

El Gran Lebowski (1998)

Después del susto no hay nada mejor que una comedia como esta. El Nota, un “nota” (como demuestra su apodo), que vive en Los Ángeles es confundido con un millonario que debe una importante suma de dinero. Esto no le traerá nada bueno, y con tanto golpe que recibe no es de extrañar que la película cuente con más de una escena de sueño.

Pero, la más recordada es sin duda aquella que hizo que la canción Just Dropped In de Kenny Rogers no pudiera volver a sonar sin recordar a la película. En esta alucinación, o sueño (si es que no son lo mismo) el Nota se contonea por una bolera que desafía las leyes de la lógica y la física, entre otras, con una Julianne Moore convertida en vikinga.

Imposible olvidarla

Dumbo (1948)

No se si soy el único que recuerda con terror esa escena en la que unas burbujas rosas con forma de elefante interpretan un extraño y psicodélico baile en una alucinación compartida entre Dumbo y Timothy. Este sueño funciona como clara representación del alcoholismo, algo que sorprende encontrar en una película de Disney, aunque hablemos de los años cuarenta.

Bienvenido Mr Marshall (1953)

Villar del Río no vuelve a ser el mismo después de conocer la noticia de que el comité del Plan Marshall pasará por el pueblo. La visita de los americanos revoluciona a sus habitantes, que transforman la pequeña localidad para recibirlos.

Los sueños serán importantes en la película, dándonos a conocer los verdaderos deseos y temores de sus personajes principales, que no siempre son los que ellos afirman tener. Algunos esperan conseguir algo de la llegada de los turistas, el alcalde se ve a sí mismo convertido en sheriff del viejo oeste (con un inglés inventado incluido), mientras que otros temen los cambios que puedan introducir en su pequeña sociedad, como Don Cosme, el cura, que sufre una pesadilla en la que es juzgado por el comité de actividades antiamericanas.

Abre los Ojos (1997)

El mismo título de la película ya hace referencia al tema que estamos tratando. En su segundo trabajo como director, Amenábar nos presenta una situación cotidiana como punto de partida, César (Eduardo Noriega) se prepara de manera rutinaria para salir a la calle. Cuando llega a esta descubrimos que no hay nadie más en toda la ciudad, está vacía, César está soñando y la película no ha hecho más que empezar.

La escena de una desierta Gran Vía de Madrid n o podía quedarse fuera de esta lista, al contrario que Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001), el remake de la cinta que hizo Tom Cruise cuya existencia me gusta ignorar.

vía 20minutos

El cine ha resultado ser un medio perfecto para explora la magia de los sueños, un proceso natural que, por más que expliquen los expertos, no llegamos a comprender al completo. Lo que no impide que lo disfrutemos en películas como estas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Leer y personalizar
Privacidad